Home

Mundo

Artículo

Getty Images | Foto: Getty Images

Mundo

Minneapolis le pagará millonaria suma a la familia de George Floyd

Floyd murió asfixiado después de que el expolicía Derek Chauvin lo inmovilizara con la rodilla en el cuello durante varios minutos.

12 de marzo de 2021

La familia de George Floyd, el afrodescendiente muerto a manos de un policía el pasado 25 de mayo, llegó a un acuerdo civil con la ciudad de Minneapolis para recibir una compensación de 27 millones de dólares, informaron este viernes la ciudad y los representantes del fallecido.

“Este es el mayor acuerdo extrajudicial por un caso de muerte injusta de un hombre negro y envía un potente mensaje de que las vidas negras importan y que la brutalidad policial contra las personas de color debe terminar”, indicaron los abogados de la familia en un comunicado sobre el acuerdo, que no finaliza el proceso penal contra el agente Derek Chauvin y tres compañeros más por la muerte de Floyd.

Chauvin inmovilizó a Floyd colocando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos y lo asfixió, un incidente grabado en video que conmocionó a Estados Unidos y generó una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que sacudieron el país. Las manifestaciones también se replicaron en otros lugares del mundo.

“La horrenda muerte de George Floyd de la cual fueron testigos millones de personas en todo el mundo desató un profundo anhelo de justicia y de cambio”, dijo Ben Crump, el principal defensor de la familia Floyd.

Este acuerdo forma parte de una demanda civil interpuesta por la familia en junio de 2020 contra la ciudad y los cuatro agentes involucrados.

En el proceso penal que comenzó esta semana, Chauvin -que fue expulsado de la policía- enfrenta tres cargos: asesinato en tercer grado, asesinato en segundo grado y una acusación por homicidio involuntario.

Rodney, uno de los hermanos de George Floyd, afirmó que el acuerdo “es un paso necesario” para que la familia comience un proceso de cierre.

Mural pintado en homenaje a Floyd. | Foto: Foto: AP

“El legado de George para quienes lo amaron siempre va a ser su espíritu de optimismo de que las cosas pueden ir a mejor y esperamos que este acuerdo logre eso”, indicó.

Heridas raciales

La muerte de Floyd reabrió las heridas raciales en Estados Unidos y desató meses de violentas protestas contra el racismo y la brutalidad policial, tanto en ese país como en otras partes del mundo.

Los abogados de las partes tienen la difícil tarea de encontrar jurados que no tengan una postura definida sobre este caso o no lo conozcan.

Una potencial jurado, una hispana, fue desestimada por la defensa porque aludió a la “injusta” muerte de Floyd.

En cambio otro potencial jurado, un hombre blanco entre 20 y 30 años, fue seleccionado. “Sí”, le respondió al juez cuando le preguntó si podría ser “justo e imparcial” en el juicio. El hombre dijo que jamás vio el video viral que muestra a Chauvin con una rodilla sobre el cuello de Floyd.

También fue elegida una joven de apariencia birracial que dijo estar “súper entusiasmada” con integrar el jurado y que no sería influenciada por el hecho de ser sobrina de un policía. “¡Estupendo!”, exclamó cuando le dijeron que había sido aceptada.

El tercer jurado en ser aceptado fue otro hombre blanco de unos 30 años, quien dijo ser auditor financiero. Dijo que apoyaba de manera “general” los reclamos del movimiento de justicia racial Black Lives Matter, pero que no tenía una posición legal clara sobre el caso de Floyd.

Varios potenciales jurados expresaron preocupaciones por su seguridad al tratarse de un caso de alto perfil. La identidad de los miembros del jurado no será revelada hasta después del juicio.

Otros tres policías involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados separadamente. Los cuatro fueron despedidos de la policía de Minneapolis.

El arresto de Floyd en plena calle se produjo tras acusaciones de que había tratado de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana.

Imagen del expolicía responsable de la muerte de Floyd. | Foto: Hennepin County Jail, cedida a AFP

El juicio de Chauvin se considera un posible hito en un país que eligió recientemente a su primera vicepresidenta afro, pero que históricamente ha visto cómo los agentes de policías se salvaban de ser condenados por sus actos abusivos.

Debido a la pandemia y las normas de distanciamiento personal, poca gente estará en la sala del juicio. Las familias de Floyd y Chauvin podrán ser representadas por una sola persona en cada audiencia. El juicio se transmitirá en vivo en línea.

La prima de Floyd, Shareeduh Tate, quien representó a la familia el martes en el tribunal, le dijo a la AFP: “Inicialmente para nosotros era personal porque perdimos a un ser querido... pero luego entendimos que era algo mucho más grande”.

La defensa de Chauvin, quien llevaba 19 años en la policía, alega que siguió los procedimientos establecidos y sostiene que Floyd, de 46 años, murió por sobredosis de fentanilo.

“Chauvin actuó de acuerdo con la política del MPD (Departamento de Policía de Minneapolis), con su entrenamiento y dentro de sus obligaciones”, dijo su abogado Eric Nelson. “Hizo exactamente lo que le enseñaron a hacer”, añadió.

Una autopsia encontró trazas de fentanilo en el cuerpo de Floyd, pero el informe dice que la muerte fue por “compresión del cuello”.

No se espera un veredicto antes de fines de abril.

*Con información de AFP