Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Minorías sexuales creen que Rafael Correa "alimenta prejuicios"

En una carta enviada por internet y respaldada por diversas organizaciones, los grupos LGBT invitaron al mandatario a que "pare el discurso discriminatorio".

18 de agosto de 2010

Grupos y representantes de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Ecuador criticaron al presidente del país, Rafael Correa, por considerar que, supuestamente, "su discurso sigue alimentando el prejuicio" contra ese colectivo.

En una carta enviada por internet y respaldada por diversas organizaciones, los grupos LGBT invitaron al mandatario a que "pare el discurso discriminatorio", al referirse a intervenciones públicas en las que, según esas minorías, el mandatario "se jacta" de que en el país aún no se concreta el matrimonio entre homosexuales.

Correa, en uno de sus discursos, reprochó las críticas que hizo la oposición a la nueva Constitución aprobada en plebiscito en septiembre de 2008, ya que sus detractores advertían de que con la nueva Carta Magna iban a proliferar los matrimonios homosexuales.

Según Correa, al defender la Constitución, la hipótesis de la oposición no tuvo sustento, ya que en el país no se han concretado matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Preocupa el énfasis de su discurso", de que en Ecuador "no se hayan producido matrimonios gays", añade el comunicado, en el que el colectivo LGBT también exige un mayor reconocimiento de sus derechos.

Fredy Lobato, portavoz de dichos grupos, explicó a Efe que el colectivo LGBT pretende que el Estado ejecute y reglamente una "política de inclusión abierta", que integre también a las minorías sexuales.

Lobato señaló que, aunque en los últimos años se han conseguido "logros" en favor de su colectivo, sobre todo el reconocimiento constitucional de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, aún "falta que se reconozcan otros derechos" como el matrimonio y la adopción de niños.

Recordó que la Constitución señala que la unión estable entre dos personas (sin especificar su orientación sexual) libres de vínculo matrimonial, que formen un hogar de hecho, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

En la misiva, los grupos LGBT solicitan a las instituciones públicas y privadas que no exista discriminación laboral, que se proporcione crédito productivo a las parejas de un mismo sexo y que se proteja a los homosexuales de la tercera edad.

Asimismo, piden al Gobierno que implemente políticas de salud para las minorías sexuales y crédito para vivienda, "especialmente para los LGBT pobres".

Según cifras recogidas por estos colectivos, hasta la fecha se han consumado catorce uniones civiles entre personas del mismo sexo: trece en Quito y una en Guayaquil, mediante una declaración notarial.
 
EFE.