redes sociales

Misterio resuelto: ¿qué es lo que realmente pasa cuando una teleoperadora pone la llamada en tono de espera?

Por medio de redes sociales una usuaria que labora como teleoperadora dio a conocer su experiencia en relación con lo que ha escuchado y percibido.


Realizar una llamada para solicitar información, llevar a cabo un trámite o dar a conocer un reclamo por un servicio, es quizá una de las acciones que más se realizan a diario. Con la llegada de las nuevas tecnologías y el acceso a la comunicación por medio de diferentes canales de contacto, las personas suelen entablar una conversación con callcenters atendidos por teleoperadores.

Una de las variables más comunes es el tono de espera -el contestador se encuentra validando algún dato o dando solución a un problema específico y la persona no lo escucha-. En efecto, los usuarios buscan respuestas rápidas, ¿pero qué es lo que realmente pasa cuando una teleoperadora pone la llamada en tono de espera?

Las redes sociales se han convertido en un mecanismo de influencia para compartir historias. Desde luego, miles de personas interactúan en estos escenarios digitales y una usuaria de Twitter llamada Serena reveló lo que realmente pasa mientras una teleoperadora envía a una persona a esperar.

En vista de que la usuaria quería dar a conocer su secreto, por medio de la red social del pájaro azul hizo publicó su confesión. “He de deciros un secreto: os escuchamos siempre aunque os dejemos en espera con la musiquita”, reveló la cibernauta y, a su vez, adjuntó una prueba de chat en el que es posible leer la conversación de una persona que asegura haber cantado durante varios minutos mientras esperaba información de la teleoperadora, sin saber qué pasaba del otro lado del teléfono.

Serena (@unatuitteramass) señaló que labora como teleoperadora, allí recibe cientos de solicitudes y por su experiencia decidió dar fin al posible interrogante que cientos de personas pudieron haberse hecho en algún momento. “Siempre había estado al otro lado pensando que no me escuchaban”, mencionó la usuaria, como forma de dar a conocer que antes de trabajar en esta área no sabía lo que sucedía.

Como suele suceder con varias publicaciones en plataformas digitales de interacción, la confesión se volvió tendencia, por lo que otras personas expresaron algunas de sus experiencias mientras se encuentran en tono de espera.

“Una vez llamé a Amazon y me dejaron en espera, entonces me puse a tocar ´Bohemian Rhapsody´ mientras con la guitarra. Luego la telefonista me dijo que se había retrasado en la espera para seguir oyendo. Qué grande fue”, manifestó un usuario de la misma red social que lleva el nombre de Antuan IEP.

No obstante, Serena manifestó que esto no sucede en todos los casos: “Hay gente que dice que en su trabajo no le pasa, esto es cierto en parte. Si retienes la llamada y transfieres al cliente con otro departamento no escuchamos nada. Escuchamos cuando decimos mantente a la espera que voy a hacer una consulta y ponemos el mute -silencio-”, escribió como forma de aclarar algunas dudas.

Para la fecha, el tuit supera los 40.000 Me gusta y las opiniones tras la revelación de la usuaria han sido cuestionadas, pues muchos de sus colegas aseguran que cuando ponen música no escuchan al cliente. Sin embargo, por lo que se lee, este tipo de permisos depende de cada teleoperadora.

“Cuando trabajaba en cierta compañía telefónica mi momento favorito era escuchar a las señoras hablar mientras les tramitaba cualquier cosa. Una vez estuve cinco minutos escuchando a una señora hablar con su gato”, sostuvo Serena.

Cabe mencionar que el uso de datos que se suministran a través de las teleoperadoras son personales e intransferibles, esto quiere decir que el hecho de compartir información confidencial no les otorga el permiso directo a determinadas organizaciones para dar uso a los códigos.

Hace unos días se conmemoró el Día Mundial de la Protección de Datos, cada 28 de enero desde el año 2006 se estableció esta fecha con el fin de garantizar el derecho a la vida privada.