Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Vacunas Pfizer y Moderna pueden proteger contra la covid-19 durante años
Vacunas Pfizer y Moderna pueden proteger contra la covid-19 durante años - Foto: Collage Semana

vacunas

Moderna demandará a Pfizer y Biontech por patente de vacuna contra la covid-19

Las dos empresas fueron las primeras del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, cuando explotó la pandemia.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció este viernes que presentará una denuncia contra Pfizer y BioNTech por infracción de patente sobre su vacuna de ARN mensajero contra el covid-19.

Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna”, dijo la compañía en un comunicado.

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Hasta entonces, las vacunas se basaban en formas debilitadas o inactivadas del virus para entrenar el cuerpo a defenderse, y el desarrollo de remedios, así como los ensayos clínicos para verificar su seguridad, podían llevar varios años.

El uso de la tecnología de ARN mensajero en las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, entre las más inyectadas del mundo, fue la culminación de cuatro décadas de investigación que ha superado numerosos obstáculos.

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. - Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

“Esta tecnología innovadora fue crucial para el desarrollo de la propia vacuna de ARN mensajero de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para fabricar Comirnaty”, agrega la declaración de Moderna.

Vacuna contra covid-19 de Hipra muestra eficacia contra las subvariantes de ómicron

Los últimos análisis la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Hipra muestran una protección frente a las subvariantes de ómicron, BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios de coronavirus registrados en la población.

Además, se observó que, después de 14 días desde la administración de la vacuna como dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados con dos dosis de la vacuna de mRNA de Pfizer/BioNTech, hay un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de ómicron.

Del mismo modo, se comprobó un incremento de los anticuerpos neutralizantes frente a BA.4/BA.5 14 días después de recibir el ‘booster’ con la vacuna de Hipra en un subgrupo de participantes previamente vacunados con la vacuna de mRNA mensajero de Moderna.

OPS advierte sobre vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México
Las vacunas evitan daños mayores (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) - Foto: AFP

Además, en los resultados obtenidos en el ensayo fase IIb recientemente publicados, la vacuna de Hipra, como dosis de refuerzo heterólogo, da lugar a una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes (multiplica por más de 10) frente a todas las variantes estudiadas (Wuhan, Beta, Delta y Ómicron (BA.1) a los 14 y 98 días, siendo estos incrementos estadísticamente superiores a los obtenidos con la dosis de recuerdo con la vacuna de Pfizer-BioNTech a los 98 días frente a las variantes beta, delta y ómicron (BA.1), y a los 14 días frente a las variantes beta y ómicron (BA.1)).

Estos resultados indican que la vacuna de Hipra genera una respuesta de anticuerpos neutralizantes más sostenida en el tiempo que la vacuna de mRNA Pfizer-BioNTech, lo que sugiere una protección “más duradera y efectiva” frente a las nuevas variantes circulantes.

En cuanto a la seguridad de la vacuna, durante los ensayos clínicos se ha demostrado que la vacuna tiene un “buen perfil de seguridad y de tolerabilidad”, ya que no se han detectado efectos adversos “relevantes” en los participantes del estudio. Concretamente, los efectos adversos más comunes han sido dolor en el área de inoculación, dolor de cabeza o fatiga que no les ha impedido en ningún momento el desarrollo de su vida normal y que han desaparecido en los días siguientes.

Con el objetivo de ampliar los datos recogidos en los ensayos clínicos y, paralelamente al proceso de revisión continua (o rolling review) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la compañía tiene previsto iniciar una ampliación del estudio fase IIb (’HIPRA-HH-2′). El objetivo es evaluar la seguridad y la respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con la vacuna de Hipra.

*Con información de Europa Press y AFP.