Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2014 12:00:00 AM

Evo Morales reclama a Chile acceso al mar

En la Cumbre Mundial de Países sin Litoral convocada por la ONU, el presidente boliviano reclamó un acceso soberano al Pacífico.

Morales reclama a Chile acceso al mar en cumbre de la ONU Evo Morales reclama a Chile acceso al mar Foto: AP
Durante la conferencia que se celebra en la capital austriaca para países sin litoral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó para su país un acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en 1879. "Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos", señaló, agregando que su país perdió ante Chile unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio. "Bolivia ha sido privado temporalmente de los mares".
Morales volvió a la capital de Austria quince meses después del incidente que impidió al avión presidencial de Bolivia atravesar el espacio aéreo de Italia, Francia, Portugal y España, aparentemente por razones de seguridad. "Aquí en Viena salvamos la vida el 2 de julio del 2013, porque el presidente de Austria permitió que aterrizara nuestro avión ante el bloqueo sufrido por otros cuatro países", recordó Morales.
Por otro lado, el mandatario justificó la demanda presentada en abril del año pasado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. "Acudimos de buena fe y porque no hay resultados efectivos, por lo que pedimos (a Chile) negociar de buena fe un acceso al océano Pacífico", dijo. También aclaró que Bolivia no impugna el tratado de límites de 1904 con Chile. "Ni libelo ni acto inamistoso (...) No es obsesión ni capricho de sus actuales líderes", agregó.
Bolivia como próxima sede
Morales postuló a su país para acoger la sede en el 2015 de la III Conferencia Mundial de Países sin Litoral, con el fin de "hacer seguimiento a los resultados de la conferencia de Viena". Naciones Unidas denomina 'Estado sin litoral' a un país rodeado de tierra o que carece de salida al mar o al océano. 
A principios del 2013, en el mundo había 44 países que pueden ser considerados como tales, como Bolivia y Paraguay.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite a los países sin salida al mar el acceso al mismo sin tener que pagar aranceles o cuotas de paso a los países de tránsito. Además, la ONU posee un programa de acción para ayudar a los países en vías de desarrollo sin salidas al mar. 
Bolivia aprovecha todo foro internacional para informar sobre la demanda en la Corte Internacional de Justicia en contra de Chile, para obligarlo a negociar una salida al Pacífico. La próxima semana, Bolivia responderá ante la CIJ de La Haya sobre el recurso de incompetencia que presentó Chile sobre la demanda boliviana el pasado 15 de julio.
Deutsche Welle

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.