Home

Mundo

Artículo

Un hombre es evacuado del aeropuerto Domodédovo tras el atentado terrorista que sacudió la terminal este lunes. | Foto: EFE

MUNDO

Moscú: al menos 35 muertos en atentado terrorista

Según fuentes policiales, la explosión en el aeropuerto internacional Domodédovo, uno de los tres principales aeropuertos de la capital rusa, pudo haber sido causada por uno o varios terroristas suicidas.

Alianza BBC
24 de enero de 2011

El aeropuerto moscovita de Domodédovo, el más transitado de la capital rusa, fue sacudido este lunes por una explosión que causó la muerte de 35 personas, informaron las autoridades.
 
Voceros del ministerio de Salud también dijeron que al menos 130 personas resultaron heridas por el estallido, que fue atribuido a un atacante suicida.
 
Los primeros informes indican que la explosión se produjo en el área de recepción de equipaje de la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto.
 
Imágenes de video tomadas por un aficionado muestran el recinto lleno de humo con cuerpos desperdigados por el piso.
 
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró que aquellos responsables serían perseguidos, capturados y castigados.
 
El mandatario postergó su visita al foro económico mundial en Davos, Suiza.

Impacto internacional
 
El analista de asuntos de defensa y seguridad de la BBC, Nick Childs, señala que la sospecha recayó casi inmediatamente sobre extremistas chechenos u otros atacantes del norte del Cáucaso.

Altos niveles de violencia continúan afectando esa volátil región donde predomina la cultura musulmana y esa violencia se ha trasladado hacia Moscú y otras partes de Rusia.
 
El más serio, antes de este lunes, sucedió en la capital en marzo del año pasado.
 
En esa ocasión, dos mujeres provenientes de la volátil región de Daguestán ejecutaron un ataque suicida en el metro moscovita causando la muerte de 40 personas e hiriendo al menos a 80.
 
Quizás sea significativo que el ataque perpetrado en el aeropuerto tenga un perfil más internacional, argumenta Nick Childs.

El aeropuerto Domodédovo está situado a unos 40 kilómetros al sureste de Moscú y es bastante usado por trabajadores extranjeros y turistas.

Según el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, luego de la explosión la policía redobló las medidas de seguridad en la capital y en otros aeropuertos.