Home

Mundo

Artículo

Decenas de hombres hacen una larga fila en Puerto Príncipe a la espera de que les entreguen combustible. (Foto: AP)

TERREOMOTO

Mucha ayuda, pero pocos auxiliados en Haití

Soldados, médicos y trabajadores humanitarios siguen llegando a Haití, pero miles de víctimas todavía tienen dificultades para recibir la ayuda. Personal de rescate colombiano fue relevado en la isla.

18 de enero de 2010

Una semana después del devastador terremoto que prácticamente acabó con Puerto Príncipe, en Haití, países europeos prometieron más de 500 millones de dólares en ayuda: la Unión Europea destinará 474 millones (330 millones de euros) a ayuda de emergencia y de largo plazo y sus países miembros aportarán 132 millones (92 millones de euros) más.

Además de la promesa multimillonaria de la UE, Gran Bretaña anunció que triplicará sus aportes hasta 32,7 millones de dólares y Francia dijo que está dispuesta a perdonarle a Haití una deuda de 55,7 millones de dólares, al tiempo que prometió 14,4 millones para el fondo de la ONU. Noruega, con una población de 4,8 millones de personas, dijo que aumentará su ayuda a 17,7 millones de dólares.

Para los haitianos, sin embargo, había preocupaciones más urgentes. La ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

"Nosotros no necesitamos ayuda militar. Lo que necesitamos es alimentos y albergue", le gritó un joven al secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante su visita a Puerto Príncipe el domingo. "Nos estamos muriendo", le dijo una mujer, que añadió que ella y sus cinco hijos no tenían comida.

Policías haitianos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar grupos de saqueadores en el centro de la ciudad, mientras varios negocios ardían.

"Nos ordenaron no dispararle a la gente a menos que sea completamente necesario", dijo el agente Pierre Roger, mientras unos saqueadores pasaban corriendo. "Somos muy pocos y esta gente está demasiado desesperada".

El embajador estadounidense en Haití, Kenneth Merten, reconoció el lunes en el canal NBC que la "situación de seguridad obviamente no es perfecta", pero dijo que los soldados que deben llegar durante el día darán apoyo a la policía haitiana y de la ONU, sin reemplazarlas.

Mientras los socorristas buscaban llegar a los necesitados, algunos buscaban dejar el país. Cientos de ciudadanos estadounidenses y gente que decía serlo, se formaron con identificaciones en la mano frente a la embajada de ese país en busca de abordar algún vuelo de salida.

La Organización Panamericana de Salud dice que entre 50.000 y 100.000 personas murieron en el terremoto de magnitud 7. Las autoridades haitianas aseguran que la cifra es mayor. Muchos sobrevivientes perdieron sus hogares y muchos otros viven en la calle por miedo a que las estructuras dañadas se derrumben.

Ayuda colombiana

Entre tanto, el ministro del Interior Fabio Valencia dijo que se decidió relevar al personal de rescate que se encuentra en Haití y que será enviada nuevos equipos para esa labor.

Colombia prepara un sexto embarque de 25 toneladas de ayuda que se haría en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que parte este lunes con especialistas en logística de la Cruz Roja Colombia, médicos, dos camionetas del Cuerpo Oficial de Bomberos, medicamentos y alimentación para niños.

Además, el buque Cartagena saldrá en los próximos días con unas 400 toneladas de alimentos, agua potable y ropa para niños. Unas 340 toneladas de la ayuda humanitaria ya van en camino a Cartagena por aire y tierra para ese envío.

Información de AP.