Home

Mundo

Artículo

"Baby Doc" fue recibido por una multitud en Puerto Príncipe, tras 25 años de exilio. | Foto: Archivo particular

OBITUARIO

Murió el expresidente de Haití Jean-Claude Duvalier

Duvalier falleció en su casa de un ataque al corazón, a los 63 años.

Alianza BBC
4 de octubre de 2014

Conocido como 'Baby Doc', tenía apenas 19 años cuando sucedió en el poder a su padre Francois Duvalier 'Papa Doc' en 1971.


Fue acusado de corrupción, abusos de derechos humanos y represión durante su gobierno, que terminó con una revuelta popular en 1986.

Tras 25 años de exilio en Francia, volvió a Haití en el 2011.

Su muerte fue anunciada por el ministro de salud del país, Florence Guillaume Duperval, y confirmada luego por su abogado Reynold Georges, quien aseguró que Duvalier murió en su casa.

Acusaciones de torturas

Duvalier se convirtió en el presidente más joven del mundo el 2 de enero de 1971 cuando su padre, el autoritario 'Papa Doc', presentó una enmienda constitucional por la que "la nación optaba por la continuidad" y le nombró sucesor.

En un principio se pensó que se alejaría del duro régimen de su padre, pues se acercó más a los estadounidenses y permitió una limitada libertad de prensa.

Sin embargo, gobernó con mano de hierro y recibió el apoyo de la cruel milicia conocida como los Tonton Macoute.

Vida de lujos

Reportes indican que su boda, patrocinada por el estado haitiano, costó unos US$5 millones en 1980, mientras la mayoría de los habitantes de la nación sobrevivían a la peor pobreza del hemisferio occidental.

Grupos de derechos humanos aseguran que cientos de presos políticos fueron torturados durante su mandato.

En 1986, fue forzado a retirarse del poder por un levantamiento popular y también por la presión diplómatica estadounidense.

Su regreso a Haití, un año después de que la isla fuera devastada por el terremoto del 2010, fue descrito por él mismo como un gesto de solidaridad con la nación.

En febrero del 2013, Duvalier se presentó ante la justicia y negó su responsabilidad en los abusos cometidos durante su mandato.

Jueces haitianos anunciaron en febrero de este año que podía enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad, pero el caso se estancó poco tiempo antes de su fallecimiento.