Home

Mundo

Artículo

CORONAVIRUS

Muere una bebé de siete meses en Venezuela por coronavirus

A la fecha, en Venezuela hay más de 128.000 casos reportados de coronavirus.

3 de febrero de 2021

Une bebé de siete meses murió este miércoles por infección con coronavirus, según lo informó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Hay que recordar que hace 15 días se registró otra muerte de un bebé por covid-19, pero en esa oportunidad la menor era de seis meses.

Por su parte, el fin de semana se conoció que una bebé de dos meses, también venezolana, superó con éxito el coronavirus tras estar hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Santander.

A la fecha, en Venezuela hay más de 128.000 casos de coronavirus, más de 120.000 se han recuperado de la enfermedad y 1.202 han muerto por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Vacunación en Venezuela

Venezuela recibirá al menos 1,4 millones de vacunas contra el coronavirus a través del programa Covax, que ayuda a países con menos recursos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no obstante advirtió que es necesario que el pago se efectúe en menos de una semana.

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, confirmó que el mecanismo tiene reservadas “entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis” de la vacuna de AstraZeneca y que estas llegarían al país suramericano “al final de febrero”.

Sin embargo, aun sería necesario un trámite clave que requeriría de la confluencia de distintos actores políticos. “Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, subrayó Balladelli en su cuenta de Twitter.

Las autoridades venezolanas aprobaron a mediados de enero el uso de la vacuna rusa, Sputnik V, para iniciar la campaña de inmunización frene al virus. Si bien el presidente Nicolás Maduro también confía en que el país pueda recibir próximamente las vacunas desarrolladas en China y en Cuba -estas últimas aún en fase de ensayos clínicos-.

Maduro pronosticó el lunes en una entrevista televisada que la campaña “verdaderamente masiva” de vacunación arrancará en el mes de abril, alegando que antes no estará garantizado el suministro. El mandatario venezolano criticó a los países que “acaparan” las vacunas, según el diario El Universal.

Goticas milagrosas de Maduro

Una gran polémica suscitaron las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, el presidente venezolano, sobre un supuesto tratamiento contra el coronavirus encontrado en ese país.

Se trata, según Maduro, de unas “goticas milagrosas”, como él mismo lo calificó, que pueden neutralizar 100 % esta enfermedad, que deja casi 100 millones de personas contagiadas en todo el mundo.

Así las cosas, de acuerdo con el mandatario, ya está la orden de salida para todos los centros de salud del país del antiviral llamado Carvativir, y que neutralizaría el virus.

“Habiéndose establecido la patente nacional e internacional, habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza al cien por cien el coronavirus: el Carvativir”, señaló Maduro.

Maduro, quien calificó el medicamento como “goticas milagrosas”, sostuvo que durante los últimos nueve meses se han hecho “experimentos masivos” con pacientes enfermos de coronavirus “dando buenos resultados”.

“Este antiviral ha sido utilizado como parte de los tratamientos aplicados en Venezuela a pacientes afectados con la covid-19, dando buenos resultados. El Carvativir es un poderoso antiviral de Venezuela. Aquí pensamos en la humanidad”, subrayó.

Hace algunos meses, dijo que Venezuela supuestamente pudo desarrollar y encontrar un fármaco que elimina 100 por ciento el coronavirus. En ese momento explicó que se trataba de un fármaco que se basa en la molécula DR10, la cual se implementa en tratamientos contra enfermedades como la hepatitis C, el virus de papiloma humano y el ébola.

“Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 por ciento el coronavirus”, afirmó. Además, el mandatario agregó que el nuevo fármaco no presenta “ningún tipo de toxicidad que afecta a las moléculas sanas”.