Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Mueren tres agentes federales en tiroteo en aeropuerto de México

La balacera ocurrió en el área de comida rápida de la terminal dos del aeropuerto internacional de la ciudad de México. Un testigo dijo que los atacantes también usaban uniformes policiales, aunque la Secretaría aún investiga si los sospechosos eran policías en activo, exagentes o impostores.

25 de junio de 2012

Presuntos miembros de una red de traficantes de drogas asesinaron a tres policías federales en un tiroteo que se registró el lunes en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Los agentes habían acudido al aeropuerto a detener a "probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga", quienes "al verse rodeados por la Policía Federal... realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales", informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En el lugar murieron dos de los policías federales y uno más resultó herido, aunque falleció posteriormente en un hospital, refirió la dependencia.

Un testigo dijo que los atacantes también usaban uniformes policiales, aunque la Secretaría aún investiga si los sospechosos eran policías en activo, exagentes o impostores.

El gobierno ha detenido a presuntos narcotraficantes que utilizan falsos uniformes de policías o de las fuerzas armadas, aunque las autoridades también han mantenido luchas constantes para enfrentar la corrupción entre cuerpos policiales y de procuración de justicia.

Israel Flores, un estudiante de 23 años que había ido a la terminal dos a despedir a una compañera, dijo a The Associated Press que se encontraba en el área de comida rápida cuando vio a unos hombres que estaban vestidos como policías y que de pronto dispararon contra un agente que se encontraba en el suelo.

"Le dispararon unas cinco veces y después se fueron", dijo el joven. Agregó que los atacantes "vestían uniformes azul marino".

La Policía Federal, responsable de la seguridad en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, viste uniformes de color azul oscuro.

Añadió que primero se escucharon unos tres disparos y luego otros cuatro o cinco contra el policía tirado en el suelo.

"Lo que hicimos fue tirarnos al suelo y taparnos con las sillas", dijo Flores. "Sí, nos dio miedo".

Guadalupe Pérez, de 27 años, dijo que iba a una entrevista de trabajo en el aeropuerto cuando vio el cuerpo de uno de los agentes en el piso.

"Fue una sorpresa, me dio mucho miedo ver algo así, como un cuerpo", comentó.

Aunque la autoridad federal aún no ha dado a conocer la posible identidad de los agresores, un funcionario de la Secretaría dijo a The Associated Press que se indaga si los sospechosos eran agentes federales en activo que podrían ser parte de una red del narcotráfico.

El funcionario habló a condición de anonimato por tratarse de una investigación en curso.

La balacera ocurrió en el área de comida rápida de la terminal dos del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que inició una investigación por el asesinato de los tres policías y refirió que peritos trabajan en el lugar del tiroteo para buscar cualquier pista que lleve a la captura de los responsables.

Autoridades han dicho en el pasado que el aeropuerto capitalino ha sido utilizado por narcotraficantes para mover drogas y dinero.

En 2008, por ejemplo, autoridades federales capturaron a Jesús Zambada García, alias "El Rey Zambada" y quien fue señalado entonces como el responsable de las operaciones de tráfico de drogas en el aeropuerto para el cartel de Sinaloa, considerado uno de los grupos del narcotráfico más poderosos del mundo.

Seguridad Pública señaló que durante todo 2011 la Policía Federal decomisó 90 kilogramos de cocaína en el aeropuerto capitalino, y solo en lo que va del 2012 se han incautado más de 200 kilogramos de la misma droga.

El portavoz del aeropuerto, Jorge Andrés Gómez, dijo a Milenio Televisión que las operaciones aéreas no fueron suspendidas tras el tiroteo.

El aeropuerto internacional de la ciudad de México está dividido en dos terminales.

Los tiroteos en aeropuertos de México son inusuales.

En 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinato en medio de un tiroteo en el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad occidental de Guadalajara.

AP