Home

Mundo

Artículo

Imagen de 2003 del fotógrafo de Getty Images Chris Hondros, caminando por una calle de Monrovia, Liberia. Hondros resultó muerto este miércoles durante un cubrimiento en la ciudad libia de Misurate. El cineasta y fotógrafo británico Tim Hetherington falleció en ese mismo hecho. | Foto: EFE/Getty Images

MUNDO

Muerte de dos periodistas en Libia causa declaración oficial en EE.UU.

La secretaria de estado de EE.UU. exigió al régimen de Gadafi liberar a otros dos periodistas estadounidenses.

22 de abril de 2011

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se mostró especialmente "entristecida" por la muerte de dos periodistas en Libia y pidió la liberación inmediata de todos estadounidenses detenidos "injustamente" en ese país.

"Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y hoy estamos particularmente entristecidos por la muerte de dos periodistas" en Libia, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en declaraciones a los medios tras reunirse con su homólogo holandés, Uri Rosenthal.

Clinton se refirió a la muerte el miércoles en Misrata del veterano fotógrafo de guerra de doble nacionalidad británica y estadounidense Tim Hetherington, que trabajaba para revista "Vanity Fair", y de Chris Hondros, neoyorquino y fotógrafo de la agencia "Getty" que asimismo ha cubierto numerosos conflictos.

"Transmitimos nuestras condolencias a sus familias", dijo Clinton, quien también exigió al régimen del líder libio Muamar el Gadafi que libere a los estadounidenses detenidos en Libia.

"Instamos a la inmediata liberación de todos los estadounidenses que han sido detenidos injustamente por las autoridades libias, entre ellos al menos dos periodistas", afirmó.

Clare Morgana Gillis, colaboradora del "The Atlantic" y "USA Today", y James Foley, que trabaja para el "Global Post", fueron detenidos el 5 de abril por fuerzas leales a Gadafi.

La secretaria de Estado calificó de "despiadados" los ataques de Gadafi contra las fuerzas rebeldes y la población civil, en particular en la sitiada ciudad de Misrata.

"El coronel Gadafi sigue con sus ataques despiadados, también en Misrata. Hay incluso informaciones que indican que sus fuerzas podrían haber empleado bombas de racimo contra su propio pueblo", afirmó.

Rosenthal también envió sus condolencias a las familias y a los amigos de Hetherington -muy conocido por sus instantáneas del conflicto afgano y que fue nominado a un Oscar por codirigir "Restrepo" (2010) para National Geographic- y Hondros, nominado por sus trabajos a los premios Pulitzer.

"Fueron dos periodistas formidables", afirmó.

Para el ministro holandés de Exteriores, la muerte de estos dos periodistas es "parte de la tragedia humana" que se vive en Libia, "simplemente inaceptable", recalcó.

Dijo que le preocupa especialmente la situación en Misrata y condenó las acciones de Gadafi "en los términos más enérgicos".

"El coronel Gadafi y su régimen han perdido toda legitimidad y tienen que abandonar el poder; cuanto antes mejor", señaló.

Rosenthal también se refirió a las protestas en Siria, al condenar el uso de la violencia por parte del Gobierno de Damasco contra su propia población.

"Consideramos que eso debe figurar urgentemente en la agenda del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU), y para el Gobierno holandés es impensable que Siria se convierta en miembro" de ese organismo, dijo, coincidiendo con recientes declaraciones del Gobierno de EEUU.
 
EFE