Home

Mundo

Artículo

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Mujer en Estados Unidos contrajo el coronavirus tres semanas después de aplicarse la vacuna de J&J | Foto: AP

CORONAVIRUS

Mujer en Estados Unidos contrajo coronavirus tres semanas después de aplicarse la vacuna de J&J

La mujer, de 31 años, está aislada en su apartamento ubicado en Brooklyn, Nueva York.

10 de abril de 2021

Una mujer de Brooklyn que logró evitar contraer la covid-19 durante todo 2020 fue diagnosticada con el virus este mes, tres semanas después de que hubiera sido vacunada con la dosis de la firma Johnson & Johnson.

Ashley Allen, de 31 años, habló con medios internacionales mientras estaba en cuarentena en su apartamento de Williamsburg, Nueva York.

Allen se emocionó cuando pudo reservar una cita para la vacuna Johnson & Johnson de una dosis en el Javits Center el 10 de marzo.

Incluso después de que fue vacunada, siempre tuvo cuidado de ponerse el tapabocas cuando estaba afuera y lavarse las manos con frecuencia.

“El miércoles 31 de marzo comencé a sentir como un rasguño, un cosquilleo en la garganta de algún tipo. Estaba superseco “, recordó. “Entonces seguí teniendo esta tos seca. Me sentí como si tuviera alergias“, comentó.

A medida que persistía la tos, le sobrevino una fatiga debilitante. “Empezó a ponerse muy mal, hasta el punto en que fui a mi médico”, dijo. “Pensé que tenía la enfermedad de Lyme. Paso mucho tiempo en el norte del estado”, explicó.

Pero una prueba rápida de coronavirus el 4 de abril, más una segunda prueba rápida el 5 de abril, le dijeron que era positiva por covid-19. Posteriormente, una prueba de PCR, que es más precisa, lo confirmó.

Las autoridades médicas le preguntaron a Allen cuándo había recibido la vacuna contra el virus y ella respondió que el 10 de marzo.

El caso de Allen es raro, dicen los expertos, pero no desconocido.

“La vacuna no necesariamente evita que usted contraiga coronavirus. Evita que lo hospitalicen o muera”, dijo el doctor Kris Bungay, médico de atención primaria de Manhattan. “Es por eso que todos debemos tener cuidado”, insistió.

“No era común en los ensayos clínicos que los pacientes presentaran síntomas después de vacunarse”, Añadió Bungay.

Las vacunas de dos dosis de Moderna y Pfizer son un 94 % y un 95 % efectivas, respectivamente, para prevenir nuevas infecciones por coronavirus, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Y aunque es más conveniente, la vacuna Johnson & Johnson de inyección única solo brinda un 66 % de protección.

Casos esporádicos de historias negativas posteriores a la vacuna han aparecido en las noticias locales de todo Estados Unidos, pero no está claro cuántas personas han contraído coronavirus después de recibir las inyecciones, lo que se conoce como “avance de la vacuna”.

“Si bien hay informes anecdóticos de neoyorquinos que han tenido una prueba de covid positiva 14 o más días después de recibir su última dosis de vacuna, el Departamento de Salud está investigando estos casos más a fondo para determinar si cumplen con la definición formal de avance de la vacuna de los CDC”, dijo la portavoz del Ministerio de Salud, Jill Montag.

Mientras Allen se recupera, no puede precisar dónde estuvo expuesta. “Ni una sola pista”, dijo. “Si tuviera que hacer una suposición salvaje, y todavía no estoy segura, creo que Target. En Atlantic Terminal, en el ascensor”, respondió.