Home

Mundo

Artículo

Marte Deborah Dalselv. | Foto: AP.

MUNDO

Mujer violada es condenada a prisión por sexo extramarital

Una mujer procedente de Noruega fue condenada y luego liberada tras denunciar una violación en Dubai.

22 de julio de 2013

Marte Deborah Dalselv denunció ante la policía de Dubai (Emiratos Árabes Unidos - EAU) que fue violada el pasado mes de marzo por uno de sus compañero de trabajo, sin embargo, las autoridades locales la declararon culpable de tener sexo extramarital.

El 22 de julio la mujer de 24 años le dijo a Associated Press (AP) que la condena de 16 meses de prisión había sido levantada y es libre de abandonar el país. “Estoy muy, muy feliz. Estoy emocionada”, dijo Dalselv.

Tras la sentencia, la mujer decidió hacer público su caso el cual causó indignación generalizada y, según reportes, resalta el choque entre la imagen amigable de Dubai con las costumbres de occidente y sus leyes basadas en el Islam.

Una serie de entrevistas parecen haber ejercido presión sobre las autoridades árabes, reporta la AP, y amenazaron con manchar la reputación de la ciudad como un foco cosmopolita y su posible candidatura a la World Expo 2020.

“Me devolvieron mi pasaporte. Me perdonaron. Recuperé mi vida. Es un gran día”, dijo Dalselv quien trabajaba para una compañía de diseño de interiores en Qatar y se encontraba en Dubai por una reunión de negocios cuando ocurrió la supuesta violación.

No está claro si las autoridades mantendrán la sentencia de 13 meses contra el supuesto atacante de Dalselv, identificado como un hombre de 33 años proveniente de Sudán quien fue acusado de sexo extramarital y consumo de alcohol por estos eventos.

Aunque el licor está ampliamente disponible en los restaurantes y hoteles de Dubai, la intoxicación pública puede acarrear serias consecuencias legales.

En una entrevista con AP, Dalselv comentó que se dirigió al lobby del hotel donde se hospedaba y pidió que llamaran a la policía luego de que ocurrió la agresión. Los empleados del hotel, sin embargo, le preguntaron si estaba segura de que quería involucrar a las autoridades, señaló la mujer. “¡Claro que quiero llamar a la policía!”, dijo. “Es la reacción natural de donde vengo”.

También afirmó que estuvo bajo custodia durante cuatro días antes de poder comunicarse con su padrastro en su país natal.

Dalselv afirmó que planea abandonar pronto los EAU, pero “primero tengo que agradecerle a algunas personas muy especiales”, entre ellos grupos locales que abogan por los derechos que la apoyaron durante el proceso.

En Noruega, el Ministro del Exterior Espen Barth Eide publicó en su cuenta de Twitter: “¡Marte fue liberada! Gracias a todos los que se involucraron para ayudar”. El Primer Ministro de ese país, Jens Stoltenberg, también se expresó en la misma red social: “Feliz de que Marte fue perdonada y que de nuevo es una mujer libre”.

Barth Eide expresó: “hemos dejado muy en claro lo que pensamos sobre este veredicto y de (que haya) una acusación y una sentencia cuando se reporta un supuesto abuso”.

Noruega, por medio de medidas diplomáticas, le recordó a los Emiratos Árabes sus obligaciones con las Naciones Unidas para investigar seriamente las denuncias de violencia contra la mujer.

En Londres, un grupo que monitorea los asuntos relacionados con los derechos en los EAU urgió a las autoridades a cambiar las leyes para “asegurar que las víctimas estén protegidas, se sientan cómodas denunciando los crímenes y sean capaces de lograr la justicia”.

“Aunque estamos complacidos de que Marte pueda volver a casa en Noruega, su perdón aún sugiere que era culpable de un crimen”, afirmó Rori Donaghy, vocera del Centro de Derechos Humanos de los Emiratos. “Hasta que no se reformen las leyes, las víctimas de la violencia sexual en los EAU continuarán sufriendo de esta manera y muy probablemente seguiremos viendo casos como este”, concluyó.