Home

Mundo

Artículo

| Foto: Abedin Taherkenareh/EFE

MUNDO

Multitudinarias manifestaciones antiestadounidenses en Irán

Los protestantes consideraron "blasfema" e "insultante" una filmación sobre Mahoma que causó ataques a varias embajadas estadounidenses, y la han considerado una agresión contra el "despertar islámico".

14 de septiembre de 2012

Varias multitudinarias manifestaciones en diversas ciudades de Irán a la salida de la oración musulmana del viernes mostraron el rechazo a la difusión de un vídeo insultante con el Islam.
 
En la capital, miles de personas, convocadas por el oficial Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, se manifestaron al concluir la oración del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del régimen, y corearon las consignas habituales contra Estados Unidos e Israel.
 
Los manifestantes, de todas las edades, y juntos hombres y mujeres, portaban banderas verdes con citas islámicas y bendiciones al profeta Mahoma, además de retratos del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y pancartas con los lemas "abajo Israel" y "abajo Estados Unidos".
 
La manifestación discurrió en calma por las avenidas próximas a la Universidad de Teherán, mientras la megafonía difundía consignas contra el régimen sionista (Israel) y la "arrogancia" de Estados Unidos y occidente, invocaciones a Alá y alabanzas al Islam y Mahoma.
 
Los oradores responsabilizaron a Estados Unidos e Israel de la película "La inocencia de los musulmanes", que consideraron "blasfema" e "insultante", y reiteraron que es una reacción de occidente en contra del avance del "despertar islámico", como denomina el régimen de Teherán a la revoluciones y revueltas en el mundo árabe.
 
Ayer, Jamenei se unió a las condenas de la película, que ha generado violentas protestas en diversos los musulmanes y ataques a sedes diplomáticas de Estados Unidos, en uno de los cuales murió hace dos días el embajador estadounidenses en Libia, Christopher Stevens, junto a tres empleados de su consulado en Bengasi.
 
Según un comunicado de la Oficina de Jamenei, para el líder, "los principales sospechosos de esta acción criminal de insultar al gran profeta del Islam, Mahoma, son el régimen sionista (Israel) y el Gobierno de Estados Unidos, que lo ha patrocinado financieramente y deben ser llevados a la justicia".
 
"Si el Gobierno de Estados Unidos es sincero en sus manifestaciones de que no tiene ninguna participación en esa acción antiislámica, debe llevar a los autores de ese acto criminal a la justicia", recalcó en su nota Jamenei.
 
El dirigente iraní recordó otros hechos y personas considerados blasfemos por el régimen teocrático musulmán chií, entre ellos el escritor Salman Rushdie, de Teherán y considera que esta película es "un intento desesperado de los enemigos contra el despertar islámico".
 
Desde hace dos días, tanto Jamenei, como el Gobierno, el Parlamento y el influyente clero chií que supervisa la República Islámica han condenado la película "La inocencia de los musulmanes", han responsabilizado a Estados Unidos e Israel de su producción y la han considerado un ataque contra el "despertar islámico".
 
EFE