Home

Mundo

Artículo

| Foto: GETTY vía BBC

MUNDO

La muerte de Forges, el gran caricaturista del diario El País

El artista cómico falleció en la madrugada de este jueves luego de una ardua lucha con el cáncer de páncreas.

23 de febrero de 2018

El humor gráfico español está de luto. La vida de Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, finalizó al amanecer de este 22 de febrero en Madrid.

Murió a la edad de 76 años, de los cuales dedicó 23 a publicar ininterrumpidamente sus caricaturas en el diario El País de España.

Inició su carrera en los medios de comunicación cuando era un adolescente de 14 años. Segundo de nueve hermanos, mitad catalán y mitad gallego, el periódico Pueblo hizo pública su primera ilustración en 1964, diario que 20 años después cerraría sus puertas. Tres años más tarde se desposó con Pilar Garrido.

En sus trazos plasmó diversidad de temas y la transformación de España. Vivió en carne propia el cambio de los medios y la llegada de la tecnología. Lleno de creatividad e ingenio, se hizo lugar en el diccionario de la Real Academia Española con palabras como “muslamen”, que significa “Muslos de una persona, especialmente los de mujer”.

El País de España lo recibió en 1995. Y se dedicó a mucho más que el periodismo. Padre de 4 hijos y abuelo de 5 nietos, fue locutor radial, director de 2 películas para la pantalla grande y de 4 series para televisión. Además, publicó varios libros, donde “El libro de Forges” fue el primero. Otros de ellos retrataban, a su manera, la historia del Estado español.

Puede leer: “Navegar por Twitter se volvió más peligroso y más aburridor que conducir por Bogotá”: Vladdo

Todos sus esfuerzos se reconocieron durante su vida. Colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón.

“Que lo lean y que se rían”, dijo la familia del caricaturista frente a las múltiples muestras de afecto que seguidores de Forges han hecho por las redes sociales. La misma Casa Real española dio su pésame mediante un tuit. El diario El País introdujo el hashtag #GraciasForbes para invitar a los seguidores del artista a dar gracias, publicando su caricatura favorita.