Home

Mundo

Artículo

Imagen del archivo del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, quien falleció en un ataque al consulado de su país en Bengasi. | Foto: Archivo AP

MUNDO

Murió embajador de EE.UU. en Libia tras ataque a consulado

El ataque contra el consulado en Bengasi, que dejó muertos a otros tres funcionarios consulares, se produjo tras una protesta frente a la sede del consulado por un video realizado en EE.UU. y que supuestamente ofendía a Mahoma.

12 de septiembre de 2012

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este miércoles la muerte del embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y de otros tres norteamericanos en el ataque contra el consulado de su país en Bengasi.
 
"Condeno enérgicamente el atroz ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi, que ha arrebatado las vidas de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens", afirma Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.
 
"En estos momentos los estadounidenses tenemos en nuestras oraciones a las familias de quienes hemos perdido", añade Obama. "Ellos ejemplifican el compromiso de Estados Unidos con la libertad, la justicia y la colaboración con países y pueblos en todo el mundo, que contrastan con quienes cruelmente tomaron sus vidas".
 
El presidente agrega que se han tomado medidas para la protección del personal estadounidense en Libia y "para aumentar la vigilancia en nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo".
 
"Estados Unidos rechaza los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de otros, pero todos debemos oponernos, sin equívocos, al tipo de violencia insensata que quitó la vida a estos empleados públicos", continuó.
 
Obama describió al embajador Stevens como "un representante valiente y ejemplar de Estados Unidos".
 
Los detalles
 
El viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf, reveló el miércoles que el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses murieron anoche en dos ataques diferentes: uno contra el consulado de ese país y otro contra el convoy que trataba de evacuar a las víctimas.
 
En una rueda de prensa televisada, Al Sharf acusó a "delincuentes y a simpatizantes del antiguo régimen" del coronel Muamar Gadafi de estar implicados en el asalto, que comenzó tras una protesta frente a la sede del consulado por un video realizado en EE.UU. y que supuestamente ofendía a Mahoma.
 
Según Al Sharf, los agentes de seguridad del consulado fueron los primeros en disparar contra los manifestantes al creer que se trataba de un ataque.
 
"Los agentes de seguridad del consulado creyeron que se trataba de un ataque y dispararon sobre los manifestantes, lo que agravó la situación", indicó Al Sharf desde Bengasi, principal ciudad del este de Libia.
 
Según el representante ministerial, entre los cientos de personas que participaron en la protesta "había delincuentes y criminales de toda condición" que irrumpieron en el edificio, lo saquearon y lo incendiaron.
 
"Uno de los agentes del consulado murió al comienzo del asalto y el embajador murió por asfixia como consecuencia del humo", manifestó Al Sharf quien agregó que Stevens fue evacuado al hospital donde falleció.
 
"El traductor egipcio del consulado fue quien reconoció el cadáver", indicó el viceministro de Interior.
 
Al Sharf reconoció que la situación se mantuvo fuera de control y que los refuerzos enviados al lugar, situado en un barrio residencial de la ciudad, recibieron la orden de no intervenir para evitar el agravamiento de la situación.
 
A las 05.00 de la mañana hora local (03.00 GMT) un "comando" de fuerzas especiales estadounidenses llegó a Bengasi proveniente de Trípoli para evacuar a los muertos y a los 32 funcionarios, que se encontraban refugiados en un edificio cercano al consulado y protegido por fuerzas de seguridad libias.
 
Según su relato, los soldados se dirigieron al consulado y posteriormente al lugar donde se encontraban los funcionarios, donde "simpatizantes del antiguo régimen" les tendieron una emboscada.
 
En esta segunda agresión, murieron dos soldados estadounidenses y entre 12 y 14 resultaron heridos.
 
Para el responsable libio, este ataque "es una respuesta a la extradición de Abdala al Senusi", antiguo jefe de los servicios secretos y que Mauritania entregó el pasado día 5 de septiembre a las autoridades libias.
 
EFE