Home

Mundo

Artículo

ucrania-rusia

La Juana de arco eslava

El caso de Nadia Savchenko puso al mundo en vilo y exacerbó el conflicto entre Ucrania y Rusia.

La pilota militar Nadia Savchenko es considerada una heroína nacional en Ucrania.Pero eso no le bastó para defenderse de la justicia rusa, que la sentenció a 22 años de prisión.

Los jueces la declararon culpable por proporcionar coordenadas militares a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes prorrusos en Lugansk en 2014, lo que llevó a la muerte de dos periodistas rusos.

Según la sentencia, la pilota actuó “motivada por el odio”, a lo cual su defensa respondió demostrando con registros telefónicos que, antes del ataque, fue secuestrada por milicias prorrusas.

Savchenko se convirtió en el símbolo de la resistencia ucraniana al expansionismo ruso, desató la campaña en redes #SaveOurGirl y causó indignación en la comunidad internacional.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo que el juicio era “una farsa”, mientras que altos funcionarios de la Unión Europea pidieron su liberación inmediata. Y aunque algunos medios de comunicación especulan sobre un posible intercambio de prisioneros, el caso Savchenko simboliza la enorme fractura entre Ucrania y Rusia.