Home

Mundo

Artículo

Intento de fuga en penal de Cieneguillas provoca enfrentamientos y narcobloqueos
Un intento de fuga en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, México, provoca enfrentamientos y bloqueos viales por narcos. | Foto: Secretaría de seguridad pública de zacatecas/Web

Mundo

Narcos bloquean vías tras fracaso de intento de fuga en cárcel de México que deja varios heridos

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, señaló que debido a la situación, fueron desplazados funcionarios de diferentes organismos con el propósito de controlar este hecho.

5 de diciembre de 2022

Una difícil situación se vivió en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas en Zacatecas, en el centro de México, luego de que se presentara un intento de fuga que dejó varias personas heridas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, señaló que debido a la situación, fueron desplazados funcionarios de diferentes organismos con el propósito de controlar este hecho.

Debido a que se logró el control del penal, narcotraficantes bloquearon las vías en la zona limítrofe con Aguascalientes.

Por su parte, la secretaria General de Gobierno estatal, Gabriela Pinedo Morales, informó que la intervención de funcionarios de Seguridad Pública, apoyados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano impidieron la fuga de ese centro penitenciario que se encuentra ubicado a 20 kilómetros de la capital de Zacatecas.

“Por instrucciones del gobernador, informo a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, indicó en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general Adolfo Marín Marín, confirmó que personas privadas de la libertad y los guardias de la cárcel se encuentran heridos, pero no especificó el número.

“Debo señalar que situaciones como las que hoy se presentaron obedecen al suceso que se presenta en el Cerereso y a la sobrepoblación que se presenta ahí”, señaló.

Dijo que ante esta situación, es necesario trasladar a quienes cumplen sentencias por delitos del fuero federal (es decir, son aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación. El bienestar de todos los mexicanos) a centros de readaptación con mayor seguridad.

El oficial señaló que personal militar y policial fue desplazado al penal para brindar condiciones de seguridad en las zonas donde se registraron incendios.

Bloqueos de vías

Debido a la acción que impidió la fuga de los presos, civiles armados realizaron bloqueos en diversas carreteras que dan acceso a la capital del estado.

De acuerdo con el reporte oficial, en la carretera Zacatecas - Aguascalientes incendiaron un tráiler a la altura del municipio de Cuauhtémoc, a unos 50 kilómetros al sureste de la capital.

En el sitio, efectivos de la Policía Municipal y de Protección Civil sofocaron el incendio, en una acción en la que hizo presencia el alcalde Francisco Javier Arcos Ruiz.

“De manera personal y presencial, sofocamos el incendio y liberamos la vialidad, con elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y protección civil”, escribió el funcionario en su cuenta en Facebook, al publicar videos de la acción.

<>

De otra parte, en la comunidad Morfín Chávez, en el municipio de Fresnillo, a 60 kilómetros al norte de Zacatecas, otro grupo quemó una caseta de cobro de peaje, así como varios vehículos que se encontraban en ese lugar.

Mientras que en el tramo carretero Fresnillo - Zacatecas arrojaron elementos para pinchar las llantas de los vehículos. En la carretera Zacatecas - Jerez incendiaron una camioneta.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a los transportadores de carga suspender todas las actividades en el estado de Zacatecas hasta que las autoridades controlen definitivamente las vías.

La agremiación señaló que entre las vías afectadas se encuentran:

- Zacatecas - Aguas Calientes Ruta 45D (Poblado El Fuerte): vehículos siniestrados.

-Zacatecas - Guadalajara Ruta 54 (Poblado El Fuerte): vehículos siniestrados.

De otra parte, se conoció sobre un incendio en la Caseta Calera - Zacatecas, como lo reportó NTR, tras publicar un video del hecho.

“Canaca mantiene estrecha comunicación con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno”, indicó la agremiación.

Y añadió que “confiamos en que, en apego al Estado de Derecho, se recuperará la paz de inmediato. Sugerimos atender el presente aviso y permanecer atentos a futuras informaciones que la cámara y la autoridad emita al respecto”.