Home

Mundo

Artículo

La embarcación trasladaba a cerca de 40 menores que iban a buscar madera en una zona boscosa en los alrededores de la localidad
La embarcación trasladaba a cerca de 40 menores que iban a buscar madera en una zona boscosa en los alrededores de la localidad. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Tragedia en Nigeria: naufragio de una embarcación deja un saldo de al menos 15 niños muertos

El fatal siniestro ocurrió cuando viajaban más de 40 personas en una misma embarcación.

10 de mayo de 2023

Una tragedia enluta a los nigerianos luego de que al menos 15 niños murieran este miércoles 10 de mayo tras hundirse una embarcación con decenas de personas a bordo en un río a su paso por la localidad nigeriana de Dandeji, situada en el estado de Sokoto.

Las autoridades confirmaron que al menos 24 niños más se encuentran desaparecidos tras el naufragio en el noreste del país, mientras que el equipo de rescate se encuentra en el lugar del accidente tratando de evitar más muertes.

Los niños, originarios de la aldea de Dundeji, iban a buscar leña al monte al otro lado del río Shagari cuando la abarrotada embarcación naufragó, dijo el funcionario Aliyu Abubakar.

Los espectadores observan una competencia de caza de patos en el Festival de Pesca de Argungu el 19 de marzo de 2004, en Argungu, Nigeria
Los espectadores observan una competencia de caza de patos en el Festival de Pesca de Argungu el 19 de marzo de 2004, en Argungu, Nigeria | Foto: Getty Images

Abubakar, líder del consejo local de Shagari, ha confirmado el suceso y ha indicado que las víctimas han sido ya enterradas, la embarcación trasladaba a cerca de 40 menores que se dirigían a una zona boscosa en los alrededores de la localidad.

“Quince cuerpos, 13 niñas y dos niños, fueron encontrados por los equipos de rescate locales y enterrados en el pueblo”, dijo a la AFP Abubakar, quien supervisó la operación de rescate.

Los buzos seguían buscando en el río los cuerpos de otros 25 niños desaparecidos, añadió el funcionario del distrito de Shagari. “Nos dijeron que había unos cuarenta niños a bordo, por lo que 25 de ellos siguen desaparecidos”, agregó Abubakar.

Los accidentes de embarcaciones son frecuentes en Nigeria, debido a que a menudo van sobrecargadas
Los accidentes de embarcaciones son frecuentes en Nigeria, debido a que a menudo van sobrecargadas | Foto: AFP

El estado de Sokoto es una remota región rural del noroeste de Nigeria y una de las más pobres. Los niños del pueblo acostumbran a cruzar el río todas las mañanas para ir a buscar leña que luego revenden en la aldea y en las comunidades vecinas para contribuir a los escasos ingresos de sus familias, explicó.

Los accidentes de embarcaciones son frecuentes en Nigeria, debido a que a menudo van sobrecargadas, o también por la velocidad excesiva, el mantenimiento deficiente y el incumplimiento de las normas de navegación.

Hambre infantil en Nigeria

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, advirtió hace algunas semanas, sobre el “hambre y la malnutrición generalizada” en el noreste de Nigeria, aún más grave, teniendo en cuenta que la temporada de escasez está prevista para el próximo mes de junio.

“Se prevé que unas 4,3 millones de personas en los estados afectados por el conflicto de Borno, Adamawa y Yobe enfrenten hambre severa entre junio y agosto, con casi 600.000 personas enfrentando niveles de emergencia de escasez de alimentos”, explicó el portavoz.

Los niños caminan por una carretera en el pueblo de Ganguel, 11 de enero de 2023, en Ganguel, Sokoto, Níger (África)
Los niños caminan por una carretera en el pueblo de Ganguel, 11 de enero de 2023, en Ganguel, Sokoto, Níger (África) | Foto: Europa Press via Getty Images

Lo más grave es que “se estima que 2 millones de niños menores de cinco años en los tres estados se enfrentan a la emaciación, la forma de desnutrición más inmediata y potencialmente mortal”.

Haq también ha informado que el Programa Mundial de Alimentos “está ampliando las operaciones para proporcionar asistencia alimentaria y nutricional de emergencia a 2,1 millones de personas, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia proporciona tratamiento terapéutico a niños gravemente emaciados”.

Niños detrás de una valla en el pueblo de Ganguel, 11 de enero de 2023, en Ganguel, Sokoto, Níger (África).
Niños detrás de una valla en el pueblo de Ganguel, 11 de enero de 2023, en Ganguel, Sokoto, Níger (África). | Foto: Europa Press via Getty Images

Finalmente, Nigeria también sufre el flagelo de la violencia, el grupo terrorista Boko Haram secuestró en abril de 2014 a más de 270 menores de una escuela secundaria de Chibok, si bien algunas de ellas consiguieron escapar. Su rapto generó una ola de condena y movilización a nivel internacional bajo el lema #BringBackOurGirls, pese a lo cual cerca de cien siguen retenidas.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunció a mediados de abril la extrema vulnerabilidad de los niños nigerianos ante la amenaza de los secuestros, en medio de un repunte de este tipo de incidentes en el norte y el noroeste del país africano.

*Con información de AFP y Europa Press.