Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 2 sept
El cohete lunar de próxima generación de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), con su cápsula de tripulación Orion en la parte superior, se sienta en la plataforma temprano en la mañana antes de que la misión Artemis 1 no tripulada fuera limpiada, en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., el 29 de agosto. , 2022. Foto REUTERS/Steve Nesius T. - Foto: REUTERS

mundo

Nave espacial Orión de la Nasa entra en la órbita lunar, según funcionarios

Más de una semana después del lanzamiento, los controladores de vuelo “ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orión en una órbita retrógrada distante”.

Funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) informaron que la nave espacial Orión entró en la órbita lunar este viernes, en un procedimiento exitoso de la misión hacia la Luna que se retrasó varias veces.

Un poco más de una semana después del lanzamiento de la nave desde el estado de Florida hacia la Luna, los controladores de vuelo “ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orión en una órbita retrógrada distante”, dijo la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

La nave espacial llevaría astronautas a la superficie de la Luna en los próximos años, en la primera misión de este tipo desde Apolo en 1972. Este primer vuelo de prueba, sin tripulación, busca asegurarse de que el vehículo es seguro.

“La órbita es distante, Orión volará unas 40.000 millas (unos 64.300 km) sobre la Luna”, informó la Nasa.

Mientras esté en la órbita lunar, los controladores de vuelo monitorearán sistemas clave y harán comprobaciones en el espacio profundo, dijo la agencia.

A Orión le tomará cerca de una semana completar la mitad de una órbita alrededor de la Luna. Entonces, saldrá de la órbita para su viaje de regreso a casa, según la Nasa.

El sábado, se espera que la nave se aleje a unos 64.300 km sobre la Luna, un récord para una cápsula habitable. Se espera que la nave regrese a la Tierra con un amerizaje en el océano Pacífico programado para el 11 de diciembre.

El éxito de esta misión determinará el futuro de la misión Artemis 2, que llevará a astronautas alrededor de la Luna sin llegar a alunizar, y para Artemis 3, en la que finalmente seres humanos pisarán la superficie lunar. Esas misiones están programadas para llevarse a cabo en 2024 y 2025, respectivamente.

Nasa revela por medio de telescopio espacial James Webb cómo está conformada la atmósfera de un exoplaneta

La Nasa reveló por medio de su telescopio espacial James Webb cómo está conformada la atmósfera de un exoplaneta. Los científicos pudieron establecer que tiene un perfil molecular y químico. Con este hallazgo los investigadores realizarán nuevas fases de exploración entre la amplia variedad de los planetas extrasolares de la galaxia.

Aunque otros telescopios como el Hubble y Spitzer ya habían encontrado algunos ingredientes aislados de la atmósfera de este planeta en llamas, las lecturas que hace Webb son sorprendentes, ya que entregan un análisis completo de lo que podría contener: átomos, moléculas e incluso signos de química activa y nubes. Con estos datos, se podría establecer cómo serían estas nubes de cerca.

Estos hallazgos los han analizado y recopilado en cinco nuevos artículos científicos. Entre las revelaciones se encuentra la primera detección en la atmósfera de un exoplaneta de dióxido de azufre, una molécula producida a partir de reacciones químicas provocadas por la luz de alta energía de la estrella madre del planeta. En la Tierra, la capa protectora de ozono en la atmósfera superior se crea de manera similar.

“Observamos el exoplaneta con múltiples instrumentos que, juntos, proporcionan una amplia franja del espectro infrarrojo y una panoplia de huellas dactilares químicas inaccesibles”, informó Natalie Batalha, astrónoma de la Universidad de California, quien contribuyó y ayudó a coordinar la nueva investigación.

Otros componentes atmosféricos detectados por el telescopio Webb incluyen sodio (Na), potasio (K) y vapor de agua (H2O), lo que confirma observaciones previas del telescopio espacial y terrestre. También encontraron huellas dactilares adicionales de agua en estas longitudes de onda más largas que no se habían visto antes.

Shang-Min Tsai, investigador de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y autor principal del artículo, explicó que “esta es la primera vez que vemos evidencia concreta de fotoquímica (reacciones químicas iniciadas por luz estelar energética) en exoplanetas. Veo esto como una perspectiva realmente prometedora para avanzar en nuestra comprensión de las atmósferas de los exoplanetas”.

Según la Nasa, esto llevó a otra primicia: los científicos aplicaron modelos informáticos de fotoquímica a datos que requieren que dicha física se explique completamente. Los resultados en el modelado ayudarán a construir con el conocimiento tecnológico para interpretar posibles signos de habitabilidad en el futuro.

Los planetas son esculpidos y transformados al orbitar dentro del baño de radiación de la estrella anfitriona. En la Tierra, esas transformaciones permiten que la vida prospere”, señaló Natali Batalha.