Home

Mundo

Artículo

Ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner

MUNDO

Néstor Kirchner, el primer secretario general de la Unasur

En los últimos años, el ex presidente de Argentina participó en importantes hechos regionales. Fue elegido para el cargo en la Unasur el pasado mes de mayo.

27 de octubre de 2010

El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, a los 60 años de edad, se había convertido en el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
 
Su elección se logró por un acuerdo unánime del bloque, con la abstención de Argentina, por tratarse de un ex mandatario de ese país.
 
La designación de Kirchner se cumplió durante una cumbre extraordinaria de la UNASUR que se realizó el pasado mes de mayo en la localidad argentina de Cardales, cerca a Buenos Aires, que tenía como prioridad la elección del secretario general.

El nombre de Kirchner fue propuesto por Ecuador, que ostenta la Presidencia de la UNASUR, y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, había brindado total respaldo a la candidatura del ex presidente argentino.

En aquella ceremonia, Kirchner juró ejercer con lealtad el cargo velando por el cumplimiento de los tratados y acuerdos entre los miembros de la UNASUR, así como a poner todas tus capacidades y todos sus esfuerzos por seguir consolidando el foro regional.

Tiempo atrás, Kirchner había sido rechazado por el anterior gobierno de Uruguay, el del socialista Tabaré Vázquez, a raíz del diferendo por una planta de celulosa instalada en la orilla uruguaya de un río compartido, foco desde el 2005 de roces diplomáticos.

Pero el actual presidente uruguayo, José Mujica, que inició su mandato el pasado primero de marzo, entabló buenas relaciones con la presidenta Cristina Fernández y su esposo.
 
Cuando Kirchner fue elegido secretario general de la UNASUR, también se desempeñaba como diputado nacional y tenía aspiraciones presidenciales para el 2011.