Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Netanyahu acusa a un palestino del genocidio judío

Para el primer ministro israelí fue un líder religioso de Jerusalén quien convenció a Hitler de exterminar a todos los judíos.

21 de octubre de 2015

Benjamin Netanyahu desató esta mañana un escándalo entre líderes y políticos tras plantear una controvertida hipótesis sobre el móvil de Adolf Hitler para exterminar los judíos durante la década del 1940.
 

En su discurso ante una asamblea de dirigentes judíos sionistas, el dirigente político se refirió al encuentro que mantuvieron en noviembre de 1941, en Alemania, Adolf Hitler y el entonces gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Huseini, alto dirigente musulmán en Palestina, que se encontraba bajo mandato británico.  

"En aquel momento, Hitler no quería exterminar a los judíos, sino expulsarlos. Entonces Haj Amin al Huseini fue a ver a Hitler y le dijo: 'Si los expulsáis, todos vendrán aquí'", en Palestina, declaró Netanyahu.

"'¿Y qué voy a hacer con ellos'?, preguntó (Hitler). (El muftí) dijo: 'Quémelos'", aseguró el primer ministro.

Netanyahu mencionó a Huseini para refutar las acusaciones según las cuales Israel intenta destruir o adueñarse de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Esa cuestión tiene un papel crucial en la actual ola de violencia entre israelíes y palestinos.
 
Las reacciones no se hicieron esperar. En Israel, el líder de oposición, Isaac Herzog, consideró que las declaraciones de Netanyahu son una "distorsión de la historia" y exigió una rectificación de su parte. Pero Herzog fue más allá e, incluso, con documentos en mano, explicó que el libro que escribió Hitler expresando repulsión hacia los judíos fue escrito antes de que conociera al Gran Mufti.
 
El líder de la Lista Árabe Unida, Ayman Odeh, por su parte, acusó a Netanyahu de "reescribir la historia" para “incitar acción contra los palestinos”, y agregó que las víctimas del holocausto nazi se han convertido en propaganda para aplacar los procesos de paz entre Palestina e Israel.
 
De hecho, el jefe negociador palestino y dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, lamentó que el líder del gobierno israelí recurra a estas artimañas. "Es triste que odie tanto a su vecino como para estar dispuesto a absolver a Adolf Hitler del asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto nazi".
 
Erekat agregó que las declaraciones de Netanyahu solo expiden odio y rencor y que “son moralmente indefendibles e incendiarias”, subrayó.
 
Netanyahu se defiende
 

Para algunos, Netanyahu se contradijo cuando se defendió de las declaraciones del líder negociador Saeb Erekat.
 
"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. Él tomó la decisión", subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania. No obstante, insistió en que fue el Mufti le "incitó" a ello, y "sería absurdo volver la cara" a ese hecho.

* Con información EFE y AFP