Home

Mundo

Artículo

| Foto: Twitter Benjamín Netanyahu @netanyahu

MUNDO

Netanyahu viaja a Europa con un discurso firme contra Irán

La ofensiva diplomática del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu empezó en Alemania. Hoy sigue su recorrido a Francia en donde busca convencer al presidente Emmanuel Macron de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

5 de junio de 2018

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viajó ayer a Europa con un mensaje de firmeza contra Irán a pesar de que muchos de los líderes del continente quieren salvar el acuerdo nuclear iraní y mantener el diálogo con Teherán.

Netanyahu, enemigo acérrimo del acuerdo nuclear y del régimen iraní, se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, y tiene previsto un encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May, en un contexto de agudas tensiones regionales.

Alemania, Francia y Reino Unido son tres de los firmantes del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las grandes potencias y Teherán para alejar a la República Islámica de la bomba atómica. Sus líderes defienden sin fisuras el acuerdo, a pesar del retiro de Estados Unidos anunciado el 8 de mayo entre una ola de críticas internacionales."Hablaré con ellos de formas de bloquear las aspiraciones nucleares y la expansión de Irán en Medio Oriente. Voy a exponer nuestras posiciones", dijo el lunes Netanyahu. Estos son temas "vitales para la seguridad de Israel", agregó.

Israel se considera como posible blanco militar si Irán obtuviera la bomba atómica y Netanyahu ha realizado una campaña sin tregua contra el acuerdo internacional alcanzado en 2015. También ha advertido contra lo que considera actos de desestabilización de Irán en la región (en Irak, Líbano y Yemen) y se niega a permitir una expansión que le permita establecerse en la vecina Siria.

Puede leer: Las exigencias de Estados Unidos a Irán para firmar un nuevo acuerdo nuclear: ¿propuesta o amenaza?

Durante meses, Netanyahu denunció que el acuerdo nuclear no había alejado a Irán de la bomba atómica, sino al contrario. Según Israel, los ingresos de dinero que permitió el levantamiento de las sanciones internacionales en Irán favorecieron la actuación de este país en la región. Después de la profundas diferencias que mantuvo con la administración de Barack Obama (2008-2016), el gobierno de Netanyahu logró ponerse de acuerdo sobre este tema con el sucesor en Washington, Donald Trump.

La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear significó para Netanyahu el triunfo tras una larga lucha personal, pero también representa para Israel y la región un salto hacia lo desconocido.Irán e Israel llevan décadas enfrentados. El pasado 10 de mayo vivieron una escalada sin precedentes en Siria, con ataques israelíes contra presuntos objetivos iraníes en el país, y que despertaron el temor de una guerra abierta.

"Que Irán se vaya del sur de Siria [cerca de Israel] no es suficiente", dijo Netanyahu, citando el hecho de que Israel permanecería expuesta a los misiles de largo alcance que supuestamente Irán quiere instalar en Siria. "Por lo tanto Irán debe dejar Siria para siempre".

Los europeos también reconocieron sus preocupaciones sobre esta cuestión. La presidencia francesa se refirió a un "diagnóstico compartido" sobre la presencia militar de Irán o de grupos proiraníes en Siria. Pero los europeos quieren llegar a una solución distinta con Teherán sobre este tema, manteniendo intacto el acuerdo nuclear.  

Al contrario de lo que afirman estadounidenses e israelíes, los líderes europeos sostienen que Irán sí respeta el acuerdo nuclear. Esta semana Merkel, Macron y May esperan sin grandes ilusiones que Netanyahu les ofrezca una alternativa al acuerdo nuclear, dijo un diplomático europeo.

No convenció en Alemania

El jefe del gobierno israelí mostró claramente el objetivo de su visita al continente el lunes en Berlín, alertando a la canciller alemana, Angela Merkel, contra una nueva llegada de refugiados sirios si no se hace nada por contener la creciente influencia de Teherán en Oriente Próximo. 

Después de Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, volverá a insistir en la necesidad de salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que, según los países europeos y a pesar de sus defectos, es la única forma de evitar una proliferación nuclear en la región. . 

Macron y Netanyahu, que se reúnen por tercera vez en París desde julio de 2017, comprobarán probablemente una vez más sus divergencias sobre la manera de devolver la estabilidad a Oriente Próximo.

Le sugerimos: Crece la tensión entre Israel e Irán: ¿es inevitable una guerra a gran escala?

Enfoques distintos 

"Comparten el diagnóstico sobre el hecho de que la presencia militar de Irán o de grupos proiraníes en Siria representa una amenaza duradera", afirma la presidencia francesa. 

Pero el Gobierno francés pide ampliar el acuerdo con Teherán para abordar también el programa balístico iraní y su política de influencia regional, mientras que Israel pretende obligar a la República Islámica a volver a negociar el pacto nuclear. 

"El objetivo de Benjamin Netanyahu es salir del aislamiento con Washington" y "obligar como mínimo a los europeos a reforzar el acuerdo existente", reintroduciendo si es necesario sanciones contra Irán, opina David Khalfa, investigador asociado del Instituto Prospectiva y Seguridad en Europa (IPSE) en París. 

Israel cuenta con dos bazas para lograr su objetivo: la amenaza de sanciones estadounidenses contra las empresas europeas, que aún no han entrado en vigor, y el eje formado por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, añade Khalfa. 

Ante la cuestión iraní, el conflicto israelo-palestino queda en un segundo plano, aunque el presidente palestino, Mahmud Abas, viajará próximamente a París.

El conflicto israelo-palestino 

En diciembre de 2017, Macron exhortó a Netanyahu a tener algún "gesto" con los palestinos, pero el proceso de paz parece estar más estancado que nunca, sobre todo desde que Estados Unidos reconoció Jerusalén como capital de Israel. 

La situación empeoró después de que al menos 61 palestinos murieran por disparos israelíes en Gaza, durante manifestaciones celebradas el 14 de mayo en la frontera con Israel. 

A raíz de esas muertes, Macron condenó "la violencia de las fuerzas armadas israelíes" aunque recordó "su compromiso con la seguridad de Israel", una posición que las autoridades israelíes consideran demasiado simplista. 

Las asociaciones propalestinas llamaron a manifestarse contra Netanyahu, al que acusan de "crímenes de guerra", en todas las grandes ciudades de Francia a última hora de la tarde de este martes. 

Le recomendamos: 3 claves para entender la violencia que se vive en Israel por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén