Home

Mundo

Artículo

General Julio César Avilés, comandante del ejército nicaragüense. | Foto: Archivo particular

DIFERENDO

En Nicaragua dicen que no negociarán “ni una gota de agua”

La advertencia la hizo el comandante del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

10 de septiembre de 2013

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que "ni una sola gota de agua" de la porción marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "le ha restituido" a su país debe ser negociada con Colombia.
 
Avilés reaccionó así a la declaración hecha el lunes por el presidente, Juan Manuel Santos, que tildó de "inaplicable" el fallo de la CIJ hasta que no se celebre un "tratado" que respete los derechos de los colombianos.
 
"Ni una gota de agua, a mí manera de ver, tenemos que negociar" con Colombia, "ni una sola gota de agua tenemos que negociar de lo que nos ha correspondido y restituido por la Corte Internacional", aseveró el jefe militar nicaragüense al ser consultado por periodistas en Managua.
 
Sostuvo que la Fuerza Naval nicaragüense ejerce soberanía en las aguas reconocidas por la CIJ y que han evitado caer en provocación.
 
Avilés es el primer funcionario nicaragüense que se ha pronunciado sobre la posición de Bogotá frente al fallo de la CIJ anunciada por Santos el lunes, y que incluye una "estrategia integral" para defender la soberanía y derechos de su país de los "ánimos expansionistas de Nicaragua", según dijo el mandatario.
 
El 19 de noviembre pasado la CIJ, con sede en La Haya (Holanda) definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.
 
También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
 
El general Avilés argumentó que tanto Colombia como Nicaragua aceptaron dirimir ese litigio marítimo en el máximo tribunal de la ONU, con lo cual reconocieron su jurisdicción, por lo que el fallo "sencillamente tiene validez".
 
"No hay una forma de volver a un estado diferente", sentenció el jefe militar, quien sugirió a Colombia "buscar los mecanismos de comunicación" con Nicaragua para ejecutar la sentencia de la CIJ.
 
Sostuvo que la Fuerza Naval nicaragüense ejerce soberanía en las aguas reconocidas por la CIJ y que han evitado caer en provocación.
 
Ortega propuso a Santos el pasado día 2 crear una comisión para aplicar el fallo de la CIJ.
 
"Proponemos al presidente Juan Manuel Santos que trabajemos una comisión colombiana-nicaragüense, para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar y poner en práctica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre este tema", declaró entonces Ortega.