Home

Mundo

Artículo

Nicaragua quiere incluir en su Constitución el territorio concedido por La Haya. | Foto: EFE

RELACIONES INTERNACIONALES

El nuevo territorio que tendrá Nicaragua en su Constitución

El país quiere incluir en su carta magna los límites que le concedió la CIJ.

1 de noviembre de 2013

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pretende que la Constitución nicaragüense asuma el mapa territorial del país a raíz de los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tanto en el juicio con Honduras (2007) como en el sostenido con Colombia (2012).

“Estamos haciendo énfasis en nuestra soberanía, en nuestra territorialidad”, señaló el gobernante del FSLN, Edwin Castro. Además, anunció que la reforma será presentada el próximo lunes 4 de noviembre al parlamento, donde tiene amplia mayoría.

“El lunes nos llaman a junta directiva, creo que van a convocar a plenario, para que entre la discusión (de la reforma) y se forme la comisión especial (de seguimiento)”, dijo el jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, a periodistas.

Según Castro, las reformas se centrarán en cuatro temas: geografía nacional, diálogo tripartito del Gobierno con los empresarios y sindicalistas, adopción de la declaración del bien común y porcentaje de mujeres en candidaturas a cargos de elección popular.

Sobre el diálogo tripartito, Castro explicó la necesidad de institucionalizarlo para que no quede “a la voluntad política, sino que quede dentro de una estructura de derecho”.

Este diálogo ha permitido regular temas como el salario mínimo y las reformas al sistema de seguridad social, sin necesidad de llegar a situaciones de crisis.

La tercera propuesta del FSLN es que Nicaragua asuma constitucionalmente la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, que se resume en la conservación y protección del medio ambiente.

El cuarto interés de la bancada de gobierno es aprobar que el 50 % de las candidaturas a los cargos de elección en el país sean para mujeres, indicó sin dar más precisiones.

Para reformar la Constitución de Nicaragua se necesita el voto de 56 diputados, de un total de 93. El FSLN cuenta con mayoría con 63 votos en la Asamblea Nacional.

Con información de EFE.