mundo

Nicolás Maduro anunció cambios ministeriales en Venezuela

El embajador de Venezuela en Rusia ahora será la cabeza de la Cancillería.


Este lunes 16 de mayo Nicolás Maduro confirmó a través de un anuncio televisivo los nuevos cambios que estableció en su gabinete ministerial. Entre los cambios más relevantes se encuentra la designación del canciller venezolano en Rusia, quien ahora se ocupará de la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así entonces, los cambios se enunciaron durante el Consejo de Vicepresidentes, espacio que fue grabado y difundido igualmente por las redes sociales oficiales del país. Entre tanto, desde ahora se informó que Francisco Torrealba, será el encargado del Ministerio del Trabajo, quien fue un diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Agradezco la confianza del Compatriota Bolivariano Presidente @NicolasMaduro y del Alto Mando Político por designarme como Ministro del @MinTrabajoVE, trabajaremos por consolidar el crecimiento, la estabilidad y los derechos de la Clase Obrera”, escribió Torrealba en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Industrias y Producción Nacional estará a cargo de Hipólito Abreu, anterior ministro de Transporte del país desde 2018.

Entre tanto, el Ministerio de Transporte estará bajo el mando del General Ramón Velásquez Araguayán, según informó Maduro este lunes 16 de mayo. “He decidido nombrar al general Ramón Velásquez Araguayán como nuevo ministro del Transporte. Él venía siendo viceministro de esa área y es presidente de Conviasa, que la ha llevado al nivel de desarrollo más alto”, fueron las palabras del mandatario venezolano en su intervención.

Asumiré esta nueva tarea con el más alto nivel de compromiso, gracias por la confianza presidente @NicolasMaduro colocaré todas mis capacidades para seguir impulsando el sector transporte en Venezuela y con ello continuar dignificando a nuestro pueblo”, comentó Velásquez en su cuenta de Twitter, agradeciendo por el lugar cedido.

Empero, una de las sorpresas a nivel internacional fue la designación de Carlos Farías, quien era el embajador en Rusia, como el nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores, desplazando a Felix Plasencia, quien era la cabeza de la cancillería venezolana.

Por su parte, afirmó que Plasencia “va a nuevas responsabilidades en un lugar que va a ser epicentro del futuro de las inversiones y el crecimiento de la economía venezolana”, sin embargo, no dio otros detalles sobre el nuevo puesto que tendría este funcionario.

Es de recordar que desde 2017 Farías estuvo a cargo de la importante embajada para el país suramericano, luego de haber estado como ministro de industria y comercio.

Venezuela busca inversionistas para salvar empresas estatales

El gobierno de Venezuela está buscando inversionistas privados con el fin de inyectarles capital a ciertas empresas del Estado, que son vitales para el crecimiento económico, pero que están paralizadas hace décadas por su administración del gobierno socialista.

Se conoció que desde el lunes 16 de mayo el gobierno del país vecino tiene la intención de ofrecer participaciones entre el 5 % y el 10 % en empresas de diferentes sectores, que van desde proveedores de servicios de telefonía e internet, hasta un productor petroquímico.

Venezuela entiende que este tipo de industrias podrían ser objetivos atractivos para los inversores de otros países; sin embargo, el mayor desafío es saber quién estaría dispuesto o podría asumir una posición minoritaria en las empresas venezolanas, las cuales han tenido gigantescas pérdidas.

Hasta el momento no se tienen detalles del gobierno sobre esta venta, ni el precio que busca para las acciones de las empresas y tampoco en qué mercado de valores podrían cotizar.

Este podría ser un paso para devolver las empresas a manos privadas. Sin embargo, hasta ahora todo es una especulación.

“Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas”, dijo Nicolás Maduro durante un evento televisado el miércoles. “Necesitamos tecnología. Necesitamos nuevos mercados y vamos a seguir adelante”, agregó.