Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro había accedido a ir a esta reunión en Barbados por petición del Reino de Noruega que lidera las negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

MUNDO

Maduro dijo no a las negociaciones con la oposición

El mandatario suspendió la nueva ronda de conversaciones que estaba prevista para este jueves en la isla de Barbados. La decisión la tomó como represalia por el bloqueo que hizo Estados Unidos a los activos de Venezuela.

8 de agosto de 2019

En la noche del miércoles y a pocas horas de llevarse a cabo una reunión con la oposición venezolana, el ministro de comunicaciones Jorge Rodríguez, publicó en Twitter un comunicado oficial anunciado que la delegación de Nicolás Maduro no se presentará a la cita en Barbados. 

Rodríguez dijo que el mandatario "ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad, en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración de Trump contra Venezuela". El ministro hace referencia al bloqueo que hizo Donald Trump a los activos de ese país el pasado 5 de agosto y el cual, para el oficialismo, representa un maniobra ilegal.

Puede leer: Trump ordena congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos

"He propuesto que se establezca una agenda permanente de diálogo, pero esta semana el imperialismo norteamericano se volvió loco y metió una puñalada trapera al alma de Venezuela (...) y ellos (la oposición) salieron a hacer fiesta, a aplaudir", declaró telefónicamente Maduro a la televisora estatal VTV, remarcando que en esas condiciones no se puede negociar.

El comunicado también señala que los venezolanos notan "con profunda indignación" que Juan Guaidó haya promovido y celebrado esa acción lesiva contra la soberanía del país y por tal motivo se tomó la decisión de no asistir a la ronda de conversaciones prevista para este 8 y 9 de agosto. 

No obstante, al final del pronunciamiento, el representante de Maduro aclaró que Venezuela sigue con voluntad de obtener una salida negociada a la crisis del país y dijo que el gobierno se dispone a revisar los mecanismos de este proceso "a fin de que su continuación sea efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo".

Le sugerimos: Maduro se disculpa con los creadores de la serie sobre Bolívar hecha en Colombia

Desde la oposición, el jefe de la delegación, Stalin González, indicó en Twitter que seguirán trabajando “en todos los tableros” para buscar el fin de la crisis y rescatar la democracia a través de elecciones y recriminó que los integrantes de la comitiva de Maduro "llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país".

*Con información de AFP