Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Nicolás Maduro insiste en participar de la Cumbre de las Américas

Pese a que el presidente venezolano sigue sin ser bienvenido en la próxima Cumbre, Maduro dice que el gobierno peruano no tiene los mecanismo para vetar su participación.

19 de febrero de 2018

Perú carece de facultad para vetar la participación del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas por lo que el mandatario acudirá a la cita, dijo el gobierno venezolano este domingo.

"No está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de ningún Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas", señaló el canciller Jorge Arreaza en la misiva enviada a su homóloga peruana, Cayetana Aljovín.

Por tanto, añadió el ministro, "no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela" tome parte en el encuentro el 13 y 14 de abril 

"Confirmamos que el presidente Nicolás Maduro Moros asistirá puntualmente (...) a la ciudad de Lima como representante del Pueblo Bolivariano de Venezuela", subrayó la nota de respuesta a una carta de la canciller peruana indicando que el presidente venezolano no es bienvenido a la Cumbre.

Según Arreaza, a Perú, como anfitrión, "solo le corresponde extender la cortesía de invitación a los dignatarios, organizar la reunión y brindar las facilidades logísticas de seguridad y resguardo a los participantes, además de garantizar las inmunidades y privilegios respectivos".

Sin embargo, la canciller peruana reiteró que Perú tiene los mecanismos para impedir el ingreso de Maduro. "Todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida", sostuvo Aljovín en una entrevista con el diario La República publicada este domingo.

Para Caracas, el gobierno peruano, con "evidentes motivaciones políticas/ideológicas", está incurriendo en un "irrespeto a los principios elementales del derecho internacional público".

El pasado martes, tras una reunión de los 14 países del llamado Grupo de Lima, Aljovín pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre a raíz de su insistencia en realizar elecciones presidenciales adelantadas sin garantías para la oposición.

Pero Maduro advirtió que "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar", llegará a la Cumbre "con la verdad de Venezuela".

El mandatario socialista aspira a ser reelegido en los comicios del 22 de abril, convocados por la oficialista Asamblea Constituyente luego de fracasar una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.

El Grupo de Lima exigió al gobierno venezolano que cambie el calendario electoral y permita que se abra un "corredor humanitario" para enfrentar el desabastecimiento de alimentos y medicinas.