ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2019 10:57:00 AM

Niño de 6 años detenido por portar un arma en Estados Unidos

El menor fue encontrado en una escuela de la ciudad de Columbus, Estados Unidos, con una pistola cargada. Inmediatamente, las autoridades abrieron una investigación sobre el caso. De nuevo, vuelve el debate sobre el porte de armas en el país.

Niño de seis años detenido por portar un arma en Estados Unidos 40.000 personas mueren cada año por disparos en Estados Unidos. Foto: Archivo SEMANA

Un niño de 6 años fue detenido en una escuela con una pistola cargada, dijo el lunes la policía en la ciudad de Columbus (norte de Estados Unidos), que abrió una investigación por el hecho.

El niño fue visto el viernes portando un "objeto pesado" en sus pantalones, mientras ingresaba al jardín de infantes "Africentric" en esa metrópolis del estado de Ohio.

Tras ser avisados por una llamada, los funcionarios del centro lo buscaron y hallaron su arma, que estaba cargada, según un mensaje publicado en la página de la red Facebook de la policía local.

"El niño no será procesado debido a su edad", dijo la policía, que sin embargo abrió una investigación para determinar cómo consiguió el arma.

Le puede interesar: AR-15 el arma de las masacres de Estados Unidos

El portar armas es un derecho constitucional en Estados Unidos, donde un tercio de los adultos reportan tener posesión de al menos un arma de fuego.

Casi 40.000 personas mueren cada año por disparos, delitos, accidentes o suicidios con armas de fuego.

Asimismo, Amnistía Internacional califica de “crisis de derechos humanos”, el que cada día pierdan la vida 106 personas por la flexibilidad en el porte de armas en el país. “Estados Unidos está fallando en su obligación de proteger y promover los derechos humanos reflejados en la legislación internacional”, añadió la organización.

Además informó que 495 muertes sucedieron accidentalmente. Es decir, por casos como el del niño que podría haber detonado el arma. El debate se ha acrecentado desde que varios seguidores del Partido Demócrata, entre ellos el expresidente Barack Obama, han insistido en prohibir el porte de armas a ciudadanos corrientes. 

Sobre todo, hay que tener en cuenta que los estadounidenses pueden acceder a armamento  sofisticado con solo mostrar su cédula. De ahí, que los asesinatos suceden con una frecuencia alarmente. Hasta ahora, el lobby y el poder político de los republicanos no ha permitido mejorar la situación.

La organización culpa de esta situación a la legislación estadounidense, que, según informa, “no hace lo suficiente para restringir el acceso a las armas” ni tiene un sistema de seguimiento para controlara los propietarios de ellas. Ese es el caso de 30 estados, en los que se permiten tener pistolas sin necesidad de licencia.

Desde el primero de enero, 521 personas fueron asesinadas a tiros (excluyendo el suicidio) en Estados Unidos, y 98 menores murieron o resultaron heridos por balas, según el archivo del sitio web Gun Violence.

* Con información de AFP.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall