Home

Mundo

Artículo

Niño murió de peste bubónica tras comerse a una marmota | Noticias mundo/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Niño murió de peste bubónica tras comerse una marmota

Al menos 15 personas que tuvieron contacto con el adolescente fueron inmediatamente aisladas.

16 de julio de 2020

Dorj Narangerel, portavoz del Ministerio de Salud de Mongolia, anunció que un niño de 15 años murió el pasado domingo de peste bubónica, luego de que cazara y se comiera a una marmota, animal que históricamente ha sido relacionado con brotes de peste en esa región.

Por lo tanto, luego de que las autoridades sanitarias comprobaran la causa del fallecimiento del menor, aislaron a 15 personas que entraron en contacto él, e impusieron medidas de cuarentena en el distrito de Tugrug de la provincia de Gobi-Altai, la cual comenzó el domingo y se extenderá hasta este sábado.

Los expertos en salud han recordado que los roedores son el principal vector de transmisión de la peste de los animales a los humanos, aunque esta también puede transmitirse por medio de las picaduras de las pulgas o de persona a persona. 

Cabe recordar que la peste bubónica mató a 50 millones de personas en Europa durante la pandemia de la peste negra en la Edad Media, la cual causa ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, así como fiebre, escalofríos y tos.

Desde 1928 hasta 2018, Mongolia registró 692 casos de dicha peste y de estos 513 personas murieron a causa de esa enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad de poco más del 74 %.

Recientemente, otras dos personas dieron positivo por peste bubónica en la provincia vecina de Khovd, provocando advertencias de los funcionarios en la cercana Rusia, quienes pidieron a los ciudadanos de la zona fronteriza que no cazaran marmotas o comieran carne de marmota.

Hay focos naturales de peste en Mongolia y la enfermedad se transmite por tarbagans (marmotas de Mongolia (...) El problema es que los residentes locales que, a pesar de todas las prohibiciones y recomendaciones de las autoridades locales, continúan cazándolos y comiéndolos, ya que es un manjar local”, indicó la embajada rusa en Mongolia.