Home

Mundo

Artículo

Los niños rescatados en su primera aparición pública | Foto: GETTY IMAGES

MUNDO

"Fue un milagro": las primeras declaraciones de los niños rescatados en Tailandia

Los doce niños y el entrenador, que estuvieron atrapados por más de dos semanas en una cueva, hicieron su primera aparición en una rueda de prensa. Los menores contaron los detalles de los días que permanecieron en el lugar inundado y cómo sobrevivieron.

18 de julio de 2018

Luego de estar por más de dos semanas atrapados en una cueva, los niños en Tailandia y su entrenador fueron finalmente rescatados por socorristas internacionales el 10 de julio. Desde ese día, permanecieron en un hospital en cuarentena. Según los médicos, los altos niveles de presión y las malas condiciones en la cueva hicieron necesaria su permanencia en cuidados intensivos por más de una semana. Hoy dieron sus primeras declaraciones públicas frente a los medios de comunicación. 

Los 12 menores, integrantes de un equipo de fútbol, aseguraron este miércoles que sobrevivieron bebiendo agua de lluvia durante los nueve primeros días, tras intentar sin éxito buscar una salida. "Bebimos el agua que caía de las rocas", explicó Pornchai Khamluan, de 15 años, explicando que no tenían nada para comer". Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades", pero no sirvió de nada, dijo por su parte Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años, el único adulto del grupo.

Otro de los deportistas dijo que fue un "milagro" haber sido encontrados después de pasar más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia. "Es un milagro", dijo en inglés Adul Sam-On, de 14 años, ante los periodistas, sobre el momento en que dos buzos británicos los encontraron a varios kilómetros en el interior de la gruta. Los doce niños, así como su entrenador, salieron este miércoles del hospital antes de comparecer ante los medios. Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana. 

Puede leer: La meditación ayudó a salvar a los niños atrapados en la cueva de Tailandia

"De pronto oímos gente hablando", dijo Adul Sam-On, de 14 años, respondiendo en inglés a las preguntas de los periodistas en una multitudinaria rueda de prensa. Sam-On se refería al momento en que los buzos británicos los encontraron, cuando ya llevaban nueve días atrapados en la inmensa cueva.

"Mi cerebro no funcionaba muy bien", tras tantos días sin comer, explicó el niño, aludiendo a que fue un "milagro" que los encontraran. Durante los nueve primeros días no comieron nada y bebían agua de lluvia. "Bebíamos el agua que caía de las rocas", explicó Pornchai Khamluan, de 15 años.

"Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades", pero no sirvió de nada, dijo por su parte Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años, el único adulto del grupo, que pasó varios años en un monasterio budista.

Final del Mundial en hospital  

Durante la rueda de prensa, en la que incluso dieron algunos toques a una pelota, los niños, que llevaban la camiseta de su equipo con la imagen de un jabalí, explicaron que vieron la final del Mundial de fútbol del domingo en el hospital.

El portavoz del gobierno tailandés, Sunsern Kaewkumnerd, espera ahora que la rueda de prensa sirva para que puedan "volver a la vida normal sin que los medios los molesten. Los niños salieron del hospital un día antes de lo previsto, donde habían permanecido más de una semana. Los primeros días algunos llevaban gafas de sol para habituarse a la luz tras haber estado encerrados bajo tierra.

Hasta ahora habían estado protegidos del enorme interés mediático que suscitó su aventura, con más de mil periodistas llegados del mundo entero y tuits de Donald Trump o estrellas del fútbol, entre otros. Desde su espectacular rescate, cuando los buzos los sacaron en camillas de la cueva, las autoridades sanitarias habían publicado muy pocas imágenes.

Le sugerimos: El doctor que permaneció con los niños en la cueva y se enteró de la muerte de su padre al salir

Antes de la rueda de prensa, los niños fueron atendidos por psiquiatras para asegurarse que las preguntas, preparadas de antemano, no les provocaran ningún trauma. Los niños dijeron que todos sabían nadar. Aunque no explicaron porque entraron en la cueva, dijeron que no fue para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, Pheeraphat, apodado "Night", que cumplía 16 años el 23 de junio.

En directo en televisión

La rueda de prensa, llamada oficialmente "Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa", fue difundida en directo en televisión. Al terminar los niños iban a volver a sus casas. Sin embargo, la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en el mundo del cine.

Le recomendamos: Así fue el dramático rescate del equipo de fútbol atrapado en una cueva de Tailandia

El rescate también estuvo envuelto en la polémica por los insultos de Elon Musk a uno de los espeleólogos que participó en el rescate, al que llamó "pederasta" aunque luego se disculpó. El espeleólogo, Vernon Unsworth, había calificado a su vez de "propaganda" el ofrecimiento del multimillonario, propietario de Tesla Musk y Tesla y SpaceX, de que un minisubmarino de su compañía participara en el rescate. Un ofrecimiento que las autoridades descartaron.

"Es el día más bonito de mi vida", dijo el miércoles a la AFP Khameuy Promthep, la abuela de Duangphet, más conocido como "Dom", de 13 años, y capitán de los Jabalíes. Los niños también dieron el pésame el miércoles a la familia de un buzo tailandés que murió durante la operación de rescate.

Al final de la rueda de prensa, los niños se arrodillaron ante un retrato del rey de Tailandia, Rama X.

Con información de AFP...