mundo

Nitrato de amonio podría provocar una tragedia como la Beirut, ahora en Dakar

Por: AFP

El puerto de la capital senegalesa tiene la misma cantidad del producto que propició las alarmantes explosiones en Líbano que acabaron con la vida de 181 personas y dejaron 6.500 heridos.


Unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio, una cantidad equivalente a la que explotó en Beirut, la capital libanesa, están almacenadas en una zona de tránsito del puerto de Dakar, indicaron el jueves las autoridades senegalesas, que aún no hallan una solución para evacuarlas.

El puerto de Dakar bordea el centro histórico de la ciudad de más de tres millones de habitantes.

Unas 3.050 toneladas de este producto, usado tanto como fertilizante agrícola como en el sector civil de explosivos (sector minero y obras públicas), desembarcaron en Dakar, indicó en un comunicado la dirección del puerto autónomo de la capital, una institución pública, sin precisar la fecha en la que llegaron.

"De este almacenamiento, 350 toneladas ya fueron evacuadas hacia Malí, que es su destino final", según la dirección del puerto que afirma haber "dado aviso al propietario para retirar la mercancía".

El problema es que las fronteras de Malí, país vecino de Senegal, están cerradas desde el golpe militar que derrocó el martes a su presidente.

El 4 de agosto, una gigantesca explosión en el puerto de Beirut, donde había almacenadas 2.700 toneladas de nitrato de amonio, causó al menos 181 muertos, más de 6.500 heridos y asoló zonas enteras de la capital libanesa.

El puerto de Dakar "tomó todas las medidas necesarias para estar en regla y evitar tales catástrofes", según su dirección.

El propietario de los productos propuso que sean almacenados temporalmente en un terreno que le pertenece en Diamniadio, una nueva ciudad en desarrollo a unos 30 kilómetros de Dakar.

Pero el Ministerio de Medio Ambiente, al que se le envió una solicitud, "no lo ha aceptado porque no se dan todas las condiciones", dijo el jueves a la AFP uno de sus responsables, Baba Dramé, mencionando en especial "la ausencia de un estudio de impacto".

"Hemos pedido al propietario que tome medidas para que el producto pueda enviarse fuera de Senegal", añadió.

El presidente Macky Sall reclamó el miércoles un "plan nacional para identificar y auditar la seguridad de los depósitos de productos químicos peligrosos", según un comunicado de la Presidencia.

En 1992, la explosión en Dakar de un camión cisterna que transportaba amoniaco líquido provocó 107 muertos y 300 heridos.