Home

Mundo

Artículo

| Foto: GETTY IMAGES

MUNDO

Presidente de México dice que no se ha "demostrado" utilidad del tapabocas

El mandatario hizo la afirmación al ser cuestionado por no usarlo en sus apariciones públicas.

Europa Press
24 de julio de 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este viernes que no está "científicamente demostrado" que el uso de la mascarilla ayude a evitar el contagio del coronavirus, en el marco del auge de la pandemia en el país.

"No quiero entrar en polémica en este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado", dijo al preguntársele por qué no usa mascarilla en sus apariciones públicas.

López Obrador insiste en este sentido en que está cumpliendo las recomendaciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que se ha convertido en la cara visible de la lucha contra la covid-19 en México.

"A mí, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López, me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia", explicó. Si bien apostilló que allí donde es obligatorio, como en los aviones, se la pone. De hecho, la única vez que se le ha visto con mascarilla ha sido en el vuelo hacia Estados Unidos para su visita oficial.

Amlo, como le ha bautizado la prensa mexicana, defiende en todo momento desde que comenzó la crisis sanitaria que los políticos, él incluido, no son "todólogos, sabelotodos", por lo que deben seguir el consejo de los expertos.

López Obrador se negó a imponer medidas preventivas, como cuarentenas o mascarillas, pero sí ha emitido recomendaciones. López-Gatell dijo en mayo que en el plan de desescalada "voluntario" se incluiría el uso del "cubrebocas", pero no ha sido así, según informa el diario mexicano ‘El Universal‘.

México, con 370.712 casos de coronavirus, incluidas 41.908 víctimas mortales, es uno de los países de América Latina y del mundo más castigados por la pandemia.