Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

No hay pruebas de que Obama ordenara chuzadas a Trump

El Departamento de Justicia estadounidense sepultó las denuncias que el presidente norteamericano había hecho en contra de su predecesor.

2 de septiembre de 2017

La controvertida acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, de haber espiado sus comunicaciones telefónicas en la Torre Trump durante la campaña presidencial se debilitó completamente luego de que el Departamento de Justicia estadounidense confirmara este sábado que no existen pruebas para respaldar la denuncia.

"El FBI y la NSD (División de Seguridad Nacional, dependiente del Departamento de Justicia) confirman que no tienen registros relacionados con escuchas telefónicas, según lo descrito en los tuits del 4 de marzo de 2017", señaló el Departamento en respuesta a un pedido de información.

Previamente, tanto el FBI como algunos miembros del Congreso habían desestimado las reclamaciones del actual presidente, que fueron hechas en respuesta a denuncias presuntos vínculos entre su equipo de campaña y Rusia.

Puede leer: Donald Trump acusa sin pruebas a Barack Obama de haber intervenido sus teléfonos

"No hay bases en la información de la que disponemos ni ningún indicio de que la Torre Trump haya sido objeto de vigilancia por elementos del gobierno de Estados Unidos antes o después del día de las elecciones de 2016", señalaron en marzo los senadores Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el demócrata Mark Warner, vicepresidente del mismo organismo.

Sin embargo, con la revelación del Departamento de Justicia se termina de caer la acusación del presidente estadounidense.

El 4 de marzo, Trump acusó vía Twitter al expresidente Barack Obama de ordenar una intervención telefónica del rascacielos neoyorquino en el que vive la familia del presidente y desde donde llevó a cabo su campaña electoral. Obama negó rápidamente esas afirmaciones.

"Terrible! Acabo de enterarme que Obama había ‘tendido cables‘ en la Torre Trump justo antes de la victoria (electoral). Nada encontró. ¡Esto es macartismo"!, escribió el magnate republicano el 4 de marzo en la red social Twitter.

Le recomendamos: Los líderes republicanos dejan solo a Trump y afirman que no hay pruebas de las ‘chuzadas‘

La acusación del mandatario despertó controversia porque la lanzó después de que medios conservadores publicaran alegaciones similares, lo que sugería que Trump se había inspirado en esos medios, algo que la Casa Blanca jamás desmintió.

Luego de que el Departamento de Justicia desestimara la denuncia de Trump, el exvocero de Trump, Sean Spicer, defendió el reclamo del magnate y citó un informe de Fox News según el cual la agencia de espionaje británica GCHQ realizó escuchas para Obama.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers, refutó en cambio esa argumentación durante una audiencia en el Congreso en la que dijo que una acción de ese tipo "iría expresamente en contra de la construcción del acuerdo Five Eyes, implementado a lo largo de décadas".