Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/1989 12:00:00 AM

NO MAS CUENTO

Sorpresa por la dimensión de las protestas en China.

NO MAS CUENTO NO MAS CUENTO
El sábado 22, los dirigentes chinos enterraron con honores de jefe de, Estado a quien fuera hasta hace dos años secretario general del Partido Comunista chino, Hu Yaobang. La ocasión, que en otras circunstancias hubiera sido un evento protocolario más, dió lugar a una explosión de protesta popular como no se recuerda en China desde la revolución cultural. Miles de jóvenes congregados en calles y plazas aprovecharon la muerte del antiguo dirigente, para manifestar en forma violenta a favor de la democracia y en pro de mayores libertades en el pais mas poblado del mundo. En la monumental plaza Tianamen, mientras los dirigentes se encaminaban a rendir su último tributo a Hu, protegidos por una verdadera nuralla de policias, los jovenes gritaban "Que se vaya" y "Viva la libertad", en un claro ataque contra la permanencia en el poder del anciano Deng Xiao Ping.
Curiosamente, las protestas estudiantiles reventaron como una especie de reacción tardia contra la destitucion de Hu Yaobang en 1986. En esa epoca, una serie de manifestaciones en favor de una mayor apertura política y económica dieron como resultado que el secretario general, ampliamente conocido como progresista y partidario de las reformas fuera sacado de su puesto por elementos ultraconservadores, que creyeron ve tras los desórdenes su mano oculta.

Por eso, las masas estudiantiles no resistieron que su guia espiritual hubiera muerto separado de toda palanca del poder, y estallaron con una serie de demandas que incluían, ademas de una mayor democracia, la rehabilitación plena de Hu.

El fondo de las protestas esta en la lentitud con que Deng Xiao Ping ha asumido la modernizacion del aparato económico y político del país. Luego de alimentar las esperanzas de los chinos con su apertura a ciertas actividades privadas y la liberalización de algunas areas del comercio, se hizo claro para los grupos intelectuales que mientras China estuviera bajo la ferula del "Pequeño Tirano", ese camino podria estar embolatado.-

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.