Home

Mundo

Artículo

Martin Baron en su salsa, en la redacción de ‘The Washington Post’. Su experiencia periodística abarca más de 30 años.

ENTREVISTA

“No somos una profesión ni un negocio moribundos”

Martin Baron, director de ‘The Washington Post’, que el martes estará en Bogotá, habló en Washington con Juan Carlos Iragorri sobre la venta del periódico al magnate Jeff Bezos.

10 de agosto de 2013

Este martes, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el director de The Washington Post, Martin Baron, dará la lección inaugural de este semestre de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana, y hablará entre otras cosas de la compra de ese diario por parte de Jeff Bezos, el fundador de Amazon y dueño de una fortuna de 25.000 millones de dólares. Antes de tomar el avión rumbo a Colombia, Baron habló con esta revista.

SEMANA: ¿Cómo cambiará ‘The Washington Post’ con Jeff Bezos como propietario? ¿Es la compra una crisis, o una oportunidad?

MARTIN BARON: Bezos ha anunciado que los valores de The Washington Post no tienen que cambiar, y su carta a los empleados refleja un respeto por la integridad editorial y por la independencia de nuestro periodismo. También recordó que el eje de nuestro trabajo son los lectores y las cosas que les importan: desde el gobierno hasta las escuelas locales, los negocios o los deportes. El Post cubre excelentemente estos temas y estamos abiertos a cualquier forma de servir a nuestros lectores de la mejor forma posible.

La compra no es una crisis; definitivamente no lo es. Aunque refleja las presiones de la industria, también es una oportunidad extraordinaria. Bezos es uno de los grandes empresarios del mundo. Construyó de la nada una empresa, y luego revolucionó toda la industria minorista. Para nosotros, en el Post, es una oportunidad de ir a la ofensiva. Abre un mundo de oportunidades. Y, no obstante la preocupación que acompaña cualquier cambio, muchos de nosotros en el Post estamos ilusionados con lo que viene.

SEMANA: ¿Será útil para el ‘Post’ que Bezos sea el dueño de Amazon?

M. B.: Sí. No solo es un experto en tecnología sino que se ha pasado la mayor parte de su vida y su carrera estudiando el comportamiento humano, cómo atender las necesidades y requerimientos de los consumidores en el mundo moderno. Somos un negocio de consumo también. Estoy seguro de que aplicará su conocimiento y experiencia en el Post. Es un pensador a largo plazo y alguien que goza inventando e innovando. Un empresario de grandes y nuevas ideas. Podemos usar todos eso: grandes y nuevas ideas, inventiva, experimentación y pensamiento a largo plazo.

SEMANA: ¿Va a convertirse el ‘Post’ en la página inicial del Kindle? Lo leerían millones.

M. B.: Lo dudo. Bezos será el dueño del Post a título personal y no así Amazon, una empresa pública con sus propios accionistas. Funcionarán por separado, cada uno haciendo lo mejor para su negocio.

SEMANA: ¿Qué garantía pueden tener los lectores de que el ‘Post’, con Bezos, será independiente?

M. B.: Hay dos. La primera: todos los que trabajamos en la redacción del Post cuidamos ferozmente nuestra independencia e integridad periodística. Y la segunda: los lectores le pedirán cuentas a cualquier dueño porque el corazón de la marca The Washington Post es precisamente su independencia e integridad periodística.

SEMANA: Según la página web Newspaper Death Watch, desde 2007 han cerrado 12 periódicos importantes en Estados Unidos. ¿Se acabarán algún día las ediciones impresas?

M. B.: ¿Algún día? Ese día puede llegar dentro de muchos años. Debemos esperar a ver qué quieren los consumidores. Todavía hay muchos lectores que quieren un diario impreso y pagan buena plata por él. La frase ‘al borde de la muerte’ me molesta. No creo que seamos una profesión ni un negocio moribundo. Quizá la mayor lección de Bezos es que no somos una industria moribunda sino que una que requiere una repensada y una reingeniería.

SEMANA: ¿Qué tanto han afectado a los periódicos el crecimiento de internet y las redes sociales?

M. B.: El surgimiento de internet, así como las conexiones rápidas de banda ancha y ahora la tecnología móvil han tenido un efecto drástico sobre los periódicos. Los lectores tienen más alternativas y los anunciantes también. La revolución tecnológica ha roto todos los esquemas muy rápido –en realidad, en los últimos 15 años– Tenga en cuenta que compañías como Facebook y Google y los dispositivos como el iPhone y el iPad son bastante nuevos.

SEMANA: Usted fue hasta el pasado diciembre, y por 11 años, el director de ‘The Boston Globe’, un periódico que acaba de ser vendido por 70 millones de dólares a John Henry, el dueño de los Red Sox. Ese mismo diario había sido comprado en 1993 por ‘The New York Times’ por 1.100 millones de dólares. ¿Le impresionó la cifra?

M. B.: No. El periódico estuvo en una crisis gigantesca hace cuatro años cuando The New York Times trató de venderlo. La casa matriz había amenazado con cerrar si los empleados no aceptaban sus condiciones. El precio de hoy es más alto que el de ese momento. El Globe está mejor que entonces. No obstante, enfrenta grandes retos. Los retos para diarios como el Times y el Post son enormes, pero son mayores para aquellos como The Boston Globe que operan en un mercado único local.

SEMANA: ¿Son los millonarios la salvación de los periódicos?

M. B.: Son, más que nada, una maldición. Algunos periódicos han sido comprados por fondos de capital privado para bajar costos y lograr ganancias a corto plazo. Otros han sido adquiridos por empresarios locales que quieren influencia. Otros, por individuos ricos que reconocen la importancia de los periódicos en su comunidad y no quieren que desaparezcan. Este es el caso de Jeff Bezos. Sospecho que está comprando el Post porque siente un reto al intentar crear un nuevo modelo de negocio. El modelo de negocio de los diarios está roto y necesita resolverse.