Home

Mundo

Artículo

Se indicó que NORAD registra una media anual de seis a siete intercepciones de aeronaves militares rusas, aunque ya son ocho naves las interceptadas en dos días.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que las autoridades ucranianas y noruegas están en conversaciones para impulsar un programa de entrenamiento militar de pilotos de combate ucranianos en Noruega. | Foto: Getty Images/Johner RF

Ucrania

Noruega capacitaría pilotos de Ucrania para fortalecer la capacidad defensiva frente a invasión rusa

El mandatario reconoció el proyecto de Noruega de impulsar un programa de apoyo presupuestario a largo plazo en virtud del que está previsto recaudar más de 6.500 millones de euros para los próximos cinco años.

10 de marzo de 2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que las autoridades ucranianas y noruegas están en conversaciones para impulsar un programa de entrenamiento militar de pilotos de combate ucranianos en Noruega.

“En general, hemos logrado relaciones extremadamente sólidas con Noruega en muchas áreas. Esto también se aplica a las armas: gracias a Noruega, hemos fortalecido nuestra defensa aérea, artillería y otros tipos de tropas”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado ucraniano se reunió este viernes con el ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, con quien dialogó sobre las últimas promesas de Oslo para reforzar las capacidades defensivas ucranianas en el marco de una guerra activa ya desde hace más de un año.

De hecho, Zelenski reconoció el proyecto de Noruega de impulsar un programa de apoyo presupuestario a largo plazo en virtud del que está previsto recaudar más de 6.500 millones de euros para los próximos cinco años, una iniciativa que, considera, debería servir de ejemplo para el resto de socios.

Desde el estallido de la guerra, las potencias aliadas de Ucrania han apoyado a Kiev no solo en materia financiera o armamentística, sino también capacitando a sus tropas en el conocimiento de técnicas occidentales de combate, en el uso de tanques y, ahora, en el uso de aviones.

Según destacó esta misma semana el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuti Ignat, las autoridades del país han confeccionado un listado con los mejores pilotos del país que están dispuestos a, en cualquier momento, viajar al extranjero a recibir instrucción.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar.
El jefe de Estado ucraniano se reunió este viernes con el ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, con quien dialogó sobre las últimas promesas de Oslo para reforzar las capacidades defensivas ucranianas en el marco de una guerra activa ya desde hace más de un año. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

Corte separatista prorrusa condena a prisión a tres soldados ucranianos

Entre tanto, los separatistas prorrusos del este de Ucrania condenaron a duras penas de cárcel a tres soldados ucranianos, a quienes acusan de haber cometido “violencia contra civiles”, anunció este viernes el Comité de Investigación de Rusia.

Los capturados durante la invasión, Viktor Pojozey, Maksym Butkevych y Vladislav Shel fueron declarados culpables por “violencia contra la población civil” y “recurso a métodos prohibidos en un conflicto armado”, indicó en un comunicado esta instancia, a cargo de las principales investigaciones en Rusia.

Butkevych y Shel, también declarados culpables de intento de asesinato de varias personas, fueron condenados respectivamente a 13 y 18 años. Pojozey fue condenado a 8 años y medio de cárcel.

Un soldado ucraniano fue sometido a torturas por el ejército de Rusia (imagen de referencia)
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania condenaron a duras penas de cárcel a tres soldados ucranianos, a quienes acusan de haber cometido “violencia contra civiles”, anunció este viernes el Comité de Investigación de Rusia. | Foto: Getty Images / Natalya Danko / EyeEm

Estas penas fueron pronunciadas por las autoproclamadas “cortes supremas” de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, que el año pasado se anexionó Rusia, un estatuto no reconocido por la comunidad internacional.

Activista ucraniano de derechos humanos y fundador de la radio independiente Hromadske Radio, Butkevych se unió al ejército ucraniano en marzo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Pojozey es uno de los comandantes del regimiento Azov, compuesto sobre todo por nacionalistas ucranianos y que destacó en la defensa de la ciudad de Mariúpol, conquistada por los rusos tras un asedio devastador de varios meses. Shel también es combatiente de ese mismo batallón.

¿Por qué Estados Unidos y otros países no envían aviones a Ucrania en medio de la guerra?

En respuesta a estas condenas, el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano denunció un “juicio falso” que “pretende legalizar una nueva masacre política de ciudadanos ucranianos”.

“Las sentencias dictadas son ilegales, nulas y sin valor”, añadió en un comunicado, instando a la comunidad internacional a “condenar” el proceso y “exigir” a Moscú la liberación de los tres soldados ucranianos condenados.

Dos detenidos en Ucrania por la destrucción de un Antonov gigante

Por su parte, el servicio ucraniano de seguridad, el SBU, informó este viernes haber detenido a dos exoficiales aeronáuticos por la destrucción de un carguero Antonov An-225, el avión más grande del mundo, poco después de iniciarse la invasión rusa.

Con una envergadura de 88 metros, el Antonov An-225 “Mriya”, que significa “sueño” en ucraniano y es el único de este modelo, fue destruido el año pasado durante unos ataques contra el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, donde estaba estacionado.

asi quedo el avión de carga Antonov An-225
Un militar ucraniano camina junto al avión Antonov An-225 Mriya destruido durante los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en el aeropuerto Antonov en Hostomel, Ucrania. Foto AP/Vadim Ghirda | Foto: AP

El aeropuerto fue escenario de combates poco después de que empezara la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, cuando las fuerzas de Moscú trataban de apoderarse de esta importante infraestructura.

El avión Mriya resultó destruido en los primeros días de la invasión, después de haber servido para traer equipamiento médico de China en 2020, durante la pandemia.

El SBU acusó a altos oficiales de la empresa de defensa Antonov, el fabricante del avión, de haber impedido que las fuerzas ucranianas protegieran el aeropuerto antes de la invasión.

“Según la investigación, los oficiales no permitieron a la Guardia Nacional Ucraniana, en vísperas de la invasión, entrar en el terreno del aeropuerto de Gostomel para preparar su defensa”, indicó el SBU en un comunicado.

Un exvicedirector general de la empresa estatal Antonov “está actualmente prófugo de la justicia”, precisó el SBU. Los otros dos sospechosos, el exdirector general y el jefe de la unidad de seguridad, fueron detenidos.

Si se les condena por obstrucción a las tareas del ejército ucraniano, se exponen a 15 años de cárcel.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.