Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Notas de mundo de esta semana

Rafael Correa podría sumarse a las filas de los expresidentes latinoamericanos presos y El Vaticano publicó el miércoles un documento en el que instruye y direcciona la vida de las “vírgenes consagradas” en las notas internacionales de la semana.

7 de julio de 2018

La enfermedad latinoamericana

Rafael Correa podría sumarse a las filas de los expresidentes latinoamericanos presos. El martes una jueza ordenó prisión preventiva para él por el presunto secuestro del político Fernando Balda en 2012 en Bogotá. El caso estuvo en revisión hasta mayo, fecha en la que el presidente Lenín Moreno reveló algunos documentos que comprometían a Correa con el secuestro. Luego de la orden de la jueza, la Fiscalía General solicitó a la Interpol emitir una orden de captura internacional, ya que el expresidente reside en Bélgica. Correa respondió que se trata de un complot preparado desde hace unos meses por Moreno y que la solicitud a la Interpol no dará frutos, pues no hay pruebas en su contra. A pesar de que debería ser una situación extrema, el caso ecuatoriano se suma a muchos otros de mandatarios latinoamericanos que han estado en la cárcel. Los más recientes, Lula da Silva en Brasil y Ollanta Humala en Perú. Sin embargo, en esta lista están, entre otros, el peruano Alberto Fujimori, el panameño Ricardo Martinelli, el salvadoreño Mauricio Funes y el argentino Carlos Menem. 

Las vírgenes consagradas 

El Vaticano publicó el miércoles un documento en el que instruye y direcciona la vida de las “vírgenes consagradas”. El Ecclesia Sponsae Imago, aprobado por el papa Francisco, presenta una forma de vida especial para las mujeres que se dedican a la Iglesia, pero sin vocación para ser monjas. Según cifras del Vaticano, actualmente 5.000 mujeres renunciaron al matrimonio, eligieron una vida de castidad y virginidad, y ahora con este nuevo documento reciben una hoja de ruta para seguir haciendo parte de lo que en el documento se entiende como “La Orden de las Vírgenes”. Se espera que en 2020 esta congregación realice una reunión mundial en Roma para celebrar el aniversario del Ordo Consecrationis Virginum, rito de consagración de las vírgenes propuesto por Pablo VI en 1970. 

Atrincherado en el poder

Lo que temían los opositores bolivianos se hizo realidad: la semana pasada el presidente Evo Morales confirmó su intención de aspirar a un nuevo mandato, con lo que podría completar 19 años en el poder. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, en un polémico fallo, desconoció los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual el 51 por ciento de los bolivianos votaron contra la posibilidad de Morales de lanzarse de nuevo a la presidencia. En los últimos días, la oposición creció notablemente en el país, y la semana anterior se reunió el primer Congreso Nacional de Plataformas Ciudadanas, en el cual los asistentes tildaron a Morales de “dictador” y firmaron compromisos para fortalecer las movilizaciones ciudadanas en contra del presidente. En caso de ganar las elecciones, Evo cumpliría su cuarto periodo presidencial y su tercera reelección consecutiva.

¿Amigos o enemigos?

El presidente Donald Trump se reunirá el próximo 16 de julio con Vladimir Putin en Helsinki. Será la segunda reunión entre ambos y la primera planeada de manera bilateral, luego de su encuentro en el G-20. Tendrá una particularidad: Trump pidió que la única persona presente sea un traductor para Putin. El mandatario gringo siempre ha hablado bien de Putin a pesar de los repetidos desencuentros entre sus gobiernos, y luego de la presunta injerencia del gobierno ruso en las elecciones de 2016 en las que resultó ganador, se generan todo tipo de especulaciones. El cara a cara, cuando menos inusual, rompe todas las convenciones diplomáticas, y la relación entre los presidentes preocupa a los aliados de Estados Unidos, justo cuando las relaciones transatlánticas están en su peor momento. La cita tendrá lugar cuatro días después de la reunión de la Otan en Bruselas.

¡Feliz día de Independencia!

Mientras en las ciudades estadounidenses celebraban el Día de la Independencia, Therese Patricia Okoumou, una inmigrante congoleña, paralizó la estatua de la Libertad y sus alrededores al escalar su base en protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La activista, que pertenece a un movimiento anti-Trump, prometió no descender hasta que el ICE liberara a todos los niños. Pero la Policía de Nueva York se encargó de bajarla.