ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/4/2018 6:15:00 PM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La inclusión en el catecismo católico de la prohibición de la pena de muerte y la caótica jornada electoral en Zimbabue son algunos de los temas más importantes esta semana.

Notas de mundo de esta semana El papa Francisco puso fin a la dubitativa opinión de la iglesia Católica sobre la pena de muerte y la prohibió en todos los casos.

¡No matarás!

El papa Francisco cambió esta semana el catecismo de la Iglesia católica para declarar “inadmisible” la pena de muerte. Su oposición no es nueva, ya que desde su llegada al Vaticano la había anunciado. En el pasado, varios papas también la desaprobaban y Juan Pablo II insistió en condenarla. Pero doctrinalmente la Iglesia aceptaba la medida en algunos casos por ser “un mal necesario”. Por eso, solo el miércoles de esta semana Francisco incluyó su prohibición en el artículo 2.267 del catecismo. Muy pocos países de mayoría católica tienen pena de muerte. China, Arabia Saudí, Irak y Pakistán concentran casi la mitad de las ejecuciones legales en la actualidad. Sin embargo, del mundo occidental y democrático, solo Estados Unidos la practica, y con bastante entusiasmo: a pesar de sus constantes fallas, el sistema judicial de ese país ejecutó con inyecciones letales a más de 23 personas solo en 2017.

Un gobernante de 93

En Malasia todavía celebran la elección de su nuevo primer ministro, quien el mes pasado festejó su cumpleaños por lo alto en Kuala Lumpur. Y no era para menos: Mahathir bin Mohamad, quien ya había sido primer ministro entre 1981 y 2003, cumplió 93 años. Se instaló, de lejos, como el mandatario más viejo del mundo. El malayo derrotó en mayo al candidato de su antiguo partido político, la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), en representación de su nueva agrupación: el Partido Indígena Unido de Malasia. De cumplir su nuevo mandato, en 2022 Mahathir cumplirá 97 años de edad y 26 de primer ministro. Según él, regresó a la política por la corrupción de la UMNO, a la que representó por 22 años en el gobierno. La crítica posición del mandatario frente a la hegemonía china podría obstaculizar la expansión de la potencia en el sudeste asiático.

El mundial con trampa

Tres semanas pasaron desde la final del Mundial de fútbol entre Francia y Croacia en Moscú, y ya varios piensan en cómo llegar a Catar. El país árabe es un destino soñado por su elegante y moderna infraestructura, y por su cercanía a otros lugares turísticos como Abu Dhabi y Dubái. Sin embargo, la Asociación de Fútbol de Catar enfrenta varias denuncias que ponen en entredicho su elección. El diario británico The Sunday Times aseguró esta semana que los árabes llevaron a cabo una estrategia de desprestigio y de “fake news” contra los otros países que se ofrecieron como sede: Japón, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. Esto se suma a las sospechas por la supuesta compra de votos del dirigente catarí Mohamed bin Hammam, suspendido de por vida por el comité de ética de la Fifa. Nadie ha dado la cara aún y el turbio entorno que rodea a la federación da pie a las críticas que han llegado de todas partes.

¡A las barricadas!

El lunes los zimbabuenses celebraron la primera jornada electoral desde 1980 en la que Robert Mugabe no estaba en la contienda. El exmandatario se vio obligado a dimitir el año anterior por presión de las fuerzas militares y de su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue. A pesar de que las elecciones se llevaron a cabo sin sobresaltos, los seguidores de Nelson Chamisa, líder de la oposición, temiendo que el gobierno de Emmerson Mnangagwa manipulara los resultados, levantaron barricadas en las calles de Harare. Los enfrentamientos con la fuerza pública dejaron al menos tres manifestantes muertos y decenas de heridos. La demora en la entrega de los resultados aumentó la tensión, y el jueves, con el anuncio de la victoria de Mnangagwa, los seguidores de Chamisa amenazan con perpetuar la crisis.

¡Nos salvamos!

Un avión comercial de Aeroméxico se accidentó segundos después de despegar en el aeropuerto de la ciudad de Durango, al noroeste de México. Ninguna de las 102 personas a bordo perdió la vida, en un episodio que la prensa ha calificado de milagro.

FRASE DE LA SEMANA

“No es posible que España pueda absorber los millones de africanos que quieren venir a Europa”
aseguró Pablo Casado, el ultraderechista nuevo presidente del Partido Popular (PP) de España, en relación con la crisis de inmigrantes que afronta Europa.

CIFRA DE LA SEMANA

20 POR CIENTO del petróleo del mundo podría quedar bloqueado por el cierre del estrecho de Ormuz. El gobierno iraní amenazó con hacerlo para responder a las sanciones económicas de Estados Unidos. Las maniobras de la Armada de la República Islámica de Irán en el estrecho (foto) aumentaron las tensiones en un foco de inestabilidad mundial. 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall