Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Notas internacionales de esta semana

Tammie Jo Shults, la nueva heroína de Estados Unidos; el pronto aniversario de la independencia del Estado de Israel y la violación y el asesinato de una niña de 8 años en el estado indio de Cachemira enciende en las notas del mundo de esta semana.

21 de abril de 2018

Los 144 pasajeros del vuelo 1380 de Southwest Airlines vivieron 22 minutos de terror, cuando el motor explotó a más de 10.000 metros de altura y rompió una de las ventanillas del Boeing 737-700. El caos se apoderó de la aeronave que cubría la ruta entre Nueva York y Dallas, ya que la cabina empezó a despresurizarse por el hueco en la ventana que había dejado la explosión y una pasajera casi fue succionada. En medio de la confusión y con un avión volando con un solo motor, la piloto Tammie Jo Shults enfrentó la situación. Su experiencia en la Armada como piloto de combate le sirvió para mantener la calma y, finalmente, aterrizar en el aeropuerto de Filadelfia, donde los siete heridos recibieron asistencia médica. Aunque la pasajera Jennifer Riordan perdió la vida, el temple y la tranquilidad de la piloto evitaron una tragedia mucho peor.

Italia

En el limbo

Dos meses después de las elecciones, en Italia gobierna la incertidumbre. Esta semana, el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio y la coalición de derecha encabezada por Matteo Salvini, las dos fuerzas políticas con mejores votaciones, dejaron claro que aún está lejos de llegar una coalición para formar gobierno. Tras 45 días de infructuosas negociaciones, Di Maio cerró cualquier posibilidad cuando afirmó que podría concertar un programa conjunto con la Liga de Salvini, pero no con la otra parte de la coalición, es decir, con el ex primer ministro Silvio Berlusconi y su partido, Forza Italia. Di Maio y Salvini tendrán que mover de nuevo sus fichas en el Parlamento y buscar otras alianzas. Pero hasta que lo logren, Italia seguirá paralizada.

Israel

Aniversario de Estado

El 14 de mayo de 1948 el líder judío David Ben Gurion proclamó en Tel Aviv la independencia del Estado de Israel. Según el calendario hebreo, esta semana se cumplieron 70 años desde el día que redefinió la geopolítica de Oriente Medio. En siete décadas, Israel ha protagonizado un esfuerzo heroico por sobrevivir, varios conflictos regionales y, aparte de Egipto y Jordania, no ha logrado hacer las paces con sus vecinos árabes. El primer ministro Benjamin Netanyahu inauguró la celebración en una colina de Jerusalén donde está ubicado el cementerio nacional, pues, como afirmó en su discurso “no podemos reconocer la independencia sin reconocer a los que murieron luchando por ella”. Las celebraciones ocurren cuando las “marchas del retorno”, un movimiento reivindicativo palestino, amenazan con hacer explotar otra vez la conflictiva Franja de Gaza.

India

Alerta roja

La violación y el asesinato de una niña de 8 años en el estado indio de Cachemira elevó a un punto crítico las tensiones religiosas del país. La pequeña Asifa Bano desapareció en la localidad de Kathua y durante varios días un grupo de hombres la torturaron en un templo hinduista. Según las investigaciones, el crimen buscaba sembrar el pánico entre la comunidad musulmana de los Bajarwal para obligarlos a salir de ese territorio de mayoría hindú. El carácter religioso de este hecho despertó los odios en India. La tensión se trasladó a las calles cuando las protestas que exigían justicia para Asifa se encontraron con movilizaciones hindúes que defendían a su religión. Este crimen tiene en estado de alerta máxima a la conflictiva región de Cachemira, cuya pertenencia por años ha motivado el conflicto entre India y Pakistán.

ADIÓS A BaRBARA. El 17 de agosto de 1992, Barbara Bush y su hijo George W. Bush protagonizaron esta tierna escena en la Convención Nacional Republicana realizada ese año en Houston. Conocida por algunos como la matriarca de la dinastía, la primera dama entre 1989 y 1993, esposa y madre de presidentes murió el pasado martes a la edad de 92 años. Para muchos, el carisma y la popularidad de Barbara eran parte de las armas políticas de su poderosa familia.

LA CIFRA

101 personas murieron en los últimos dos meses en Nigeria por uno de los más graves brotes de fiebre de Lassa reportado en el país africano. En todo 2017 solo se registraron 143 casos de esta enfermedad, mientras que en lo que va de 2018 ya hay más de 365 casos confirmados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la situación como una emergencia y, de la mano con el Control de Enfermedades Infecciosas de Nigeria (NCDC), está preparando medidas para controlar el brote.

LA FRASE

“Ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria (País Vasco) hace mucho tiempo”

dijo la organización terrorista española ETA en un documento difundido el viernes por los diarios vascos Gara y Berria. ETA mató a más de 800 personas en cinco décadas de lucha armada, a la cual puso fin en 2011. “Lo sentimos de veras” dijo la banda que anunció que se disolverá oficialmente el 5 de mayo en Bayona (Francia).