Home

Mundo

Artículo

FRANCIA

Notas internacionales de la semana

Ataques en Francia de los últimos años han convertido al país galo en el principal blanco del terrorismo y las guerras de Trump en las notas de mundo de esta semana.

24 de marzo de 2018

Charlie Hebdo, Bataclan y Niza. Los múltiples ataques en Francia de los últimos años han convertido al país galo en el principal blanco del terrorismo. El último ataque lo protagonizó Redouane Lakdim, un hombre de 26 años de origen marroquí al que los servicios de inteligencia franceses clasificaban como “un delincuente menor”. El viernes, Ladkim robó un carro en Carcasona, al sur de Francia. Luego de matar al conductor y herir al copiloto, abrió fuego contra un grupo de policías y entró a un supermercado de la cadena Super U donde tomó varios rehenes. Allí mató a dos personas más y después la Policía lo abatió durante un tiroteo. Según los testigos, Lakdim gritó “Alá es grande” y “soy un soldado del Dáesh (Estado Islámico)”. El grupo terrorista se adjudicó el hecho por medio de la agencia de propaganda Amaq, diciendo que Lakdim actuó “en respuesta a las llamadas a atacar a los países de la coalición” internacional comandada por Estados Unidos. Los 9 atentados que ha sufrido Francia desde 2015 dejan más de 230 muertos.

Estados Unidos

Las guerras de Trump

En la Casa Blanca

Los expertos están con los pelos de punta con la llegada a la Casa Blanca de John Bolton, el nuevo asesor nacional de seguridad. Donald Trump lo nombró en reemplazo del general H.R. McMaster, una de las últimas figuras consideradas sensatas, quien dimitió el jueves. Bolton, un halcón de la era Bush, apoyó la invasión a Irak en 2003 y tiene una postura claramente belicista en todos los frentes, como el de Irán. Esta nueva renuncia sigue alimentando el caos que parece apoderarse de la Casa Blanca y el nombramiento de Bolton fortalece el rumor de que Trump estaría endureciendo su gabinete antes de la reunión con Kim Jong-un, de Corea del Norte.

En China

Eel mandatario norteamericanodenunció esta semana una “agresión económica de China” y ordenó fuertes aranceles a cerca de 15 productos provenientes del país asiático. El gobierno de Xi Jinping no tardó en responder y publicó una lista de 128 artículos estadounidenses que de ahora en adelante tendrán que pagar nuevos impuestos. Con estos anuncios y con la demanda de Washington contra Beijing ante la OMC por derechos de patentes, cada vez suenan más fuerte los tambores de una posible guerra comercial entre esos dos gigantes del Pacífico.

Estados Unidos

Misterio en Texas

Han sido dos semanas de inusual terror para los habitantes de Austin, Texas. La explosión de cinco bombas en diferentes puntos de la ciudad tuvo en estado de alerta máxima a las autoridades. El último artefacto estalló el martes en la cinta transportadora de un centro de distribución de FedEx. La Policía siguió el rastro de una cámara de seguridad instalada a las afueras de la empresa y llegó hasta el hotel donde se hospedaba Mark Anthony Conditt, el hasta ahora único sospechoso por los atentados. Cuando lo intentaron capturar, Conditt, de 23 años, se inmoló dentro de su camioneta. A pesar de que la Policía celebró su caída, el misterio sigue sin resolverse: aún no se sabe a ciencia cierta si el atacante sí era él, si actuaba solo e incluso se desconocen los móviles de los atentados.

Ciudad del Vaticano

Pontífices de pelea

El más reciente escándalo de la Santa Sede le costó la cabeza al jefe del departamento de comunicaciones, Dario Viganò. La polémica se desató luego de que la prensa lo acusó de manipular información por no publicar entera la carta que el papa emérito, Benedicto XVI, le escribió a Francisco con ocasión del lanzamiento de la obra teológica del actual sumo pontífice. Viganò no leyó la totalidad de la misiva durante el discurso, sino que, además, la Secretaría para la Comunicación entregó a los medios una versión manipulada del texto. Los comentaristas han visto en las acciones de Viganò un intento por subrayar las partes positivas y ocultar las críticas que Benedicto XVI hace a algunos aspectos del pontificado de Francisco. ¿Cuáles serán?

Reino Unido

Acuerdo ‘postBrexit’

Los negociadores de Reino Unido y de la Unión Europea por fin lograron ponerse de acuerdo en algo. Aunque todavía no se conocen los términos exactos del divorcio entre los británicos y el bloque europeo, ya por lo menos dejaron las cosas claras para el periodo de transición. En concreto, la retirada de Reino Unido tendrá un tiempo limitado de dos años en el cual Londres conservará los beneficios del mercado europeo, pero perderá la voz y el voto dentro del Parlamento Europeo. Además, la primera ministra británica, Theresa May, aceptó la permanencia de Irlanda del Norte en la unión aduanera, lo que supone una nueva frontera para Reino Unido. Dos semanas atrás ella había calificado de inaceptable esa propuesta. Este nuevo acuerdo empezará a regir a partir del 29 de marzo de 2019.

CORREDOR DE LA MUERTE. La Policía traslada al líder de la secta Aum Shinrikyo (Verdad Suprema l), Shoko Asahara, en julio de 1995, a un tribunal de Tokio para interrogarlo por el mortal ataque con gas sarín a una estación de metro que dejó un saldo de 13 personas muertas y más de 6.000 heridos. Esta semana, 23 años después del ataque, 13 miembros del culto condenados a pena de muerte se acercan al momento de su ejecución en la horca. Los trámites finales ya comenzaron.

La frase

“La cadena Fox ha pasado de ser una salida legítima y muy necesaria para las voces conservadoras a una mera máquina de propaganda de una administración destructiva y éticamente ruin”,

dijo el presentador y analista

Ralph Peters en una carta de despedida a sus colegas de Fox News luego de renunciar al noticiero en el que trabajó por más de una década.