Home

Mundo

Artículo

NOTASMUNDO

Notas internacionales de la semana

Piratas en Venezuela, y 16 personas murieron en Nicaragua en las notas del mundo de esta semana.

2 de junio de 2018

CUMBRE CONFIRMADA 

Tanto Estados Unidos como Corea del Norte movieron sus fichas esta semana para reactivar la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur el 12 de junio. El secretario de Estado gringo, Mike Pompeo, informó el viernes del “buen progreso” de las conversaciones, tras reunirse en Nueva York con una delegación liderada por el exjefe de inteligencia militar del régimen norcoreano  Kim Yong-chol. A esos esfuerzos se sumó la visita del mismo Kim a la Casa Blanca, que resultó crucial. El exespía norcoreano  llevaba una carta de Kim Jong-un dirigida a Trump. El contendido de la misiva no se reveló, pero Trump salió de la reunión a decir que Corea del Norte quiere desnuclearizarse y que el diálogo con Pyongyang será un “proceso exitoso”. Poco importó que Kim haya dicho el jueves en una reunión con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, que Estados Unidos intenta extender su influencia en la región. La visita de Chol limó las asperezas, pero aún existen dudas sobre si Kim  abandonará su programa nuclear, única garantía de supervivencia en una región rodeada de enemigos.

REINO UNIDO

Husnain Rashid, simpatizante de Estado Islámico, podría enfrentar cadena perpetua por incitar un ataque contra el hijo mayor del príncipe William y Kate Middleton. Rashid, de 32 años y nacido en Lancashire, difundió en octubre del año pasado un panfleto en internet con la foto del príncipe Jorge de 4 años, la dirección de su escuela, la silueta de unos yihadistas y un mensaje contundente: “Ni la familia real se salvará”. Sin embargo, el tercero en la línea de sucesión al trono era solo uno de sus múltiples objetivos. Según la Fiscalía, Rashid amenazó con envenenar helados y frutas, atacar estadios de fútbol, bases del Ejército británico y el torneo de tenis de Wimbledon. Aunque en su primer juicio se declaró inocente, el caso tuvo un giro sorprendente el miércoles cuando el acusado admitió ser culpable de los seis delitos que le imputaron. Ahora espera la condena.

¿Hincha o presidente?

Una gran polémica se desató por la decisión del presidente ruandés, Paul Kagame, de patrocinar al Arsenal F.C. Muchos lo critican por hacer que un país pobre apoye económicamente a uno de los clubes más ricos del fútbol, mientras que sus partidarios lo ven como una inversión. A cambio de 30 millones de euros por tres años, el nombre de Ruanda tendrá un espacio en la camiseta oficial del equipo, lo que según ellos podría mejorar el turismo. Aunque todavía son inciertos los beneficios de este acuerdo para los ruandeses, para Kagame son incalculables. El presidente es un fiel hincha del equipo inglés y por años ha mostrado su amor por el club a través de sus redes sociales. Tiene además otro gran parecido: lleva casi tanto tiempo en el trono del poder como el legendario Arsene Wenger duró al frente del Arsenal.

Como Jack Sparrow

El aumento de ataques piratas en las costas del Caribe tienen en estado de alerta máxima a las autoridades marítimas. Así lo reveló el último informe de Oceans Beyond Piracy (OBP), pues solo en 2017 hubo 71 robos a embarcaciones en América Latina, un incremento del 163 por ciento respecto a los 27 incidentes de 2016. Las costas venezolanas, donde se registraron la mayoría de casos, son las más preocupantes. El colapso económico llevó a los habitantes de ciudades litorales a buscar otras formas de sobrevivir como el contrabando y el robo. Según la autora del informe Maisie Pigeon, “igual que en Somalia, las áreas inseguras en tierra generan una mayor inseguridad en el mar”. Advirtió que si la situación empeora, los piratas pueden verse tentados a buscar aguas más lejanas, y lo cierto es que nada indica que la crisis de Venezuela esté cerca de terminar.

la Cifra

16 personas murieron en Nicaragua esta semana luego de que el presidente Daniel Ortega ordenó reprimir la multitudinaria marcha de las madres que perdieron a sus hijos en las protestas. La crisis política del país centroamericano deja hasta la fecha 99 personas muertas en menos de dos meses. 

La frase

“¿Es equidad haber poblado Buenos Aires de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace pobre en Argentina llega a la universidad?” dijo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante una conferencia de prensa.