Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Siete noticias que marcaron el mundo esta semana

Las sospechas que apuntan a Mike Pence como autor de la columna anónima contra Trump y el hallazgo de una fosa clandestina con 166 cráneos en Veracruz, México, entre las noticias de política internacional de la semana.

15 de septiembre de 2018

ESTADOS UNIDOS

¿Vicepresidente traidor?

El artículo anónimo contra el presidente estadounidense Donald Trump publicado en el diario The New York Times la semana pasada desató una verdadera caza de brujas. Todos los asesores cercanos al mandatario han negado públicamente haber escrito el artículo, y el desespero por encontrar al ‘topo’ crece con las horas. A pesar de las pocas pistas que dejó el autor, el editor general del Times, James Dao, aseguró que el lenguaje utilizado podría fácilmente “revelar” su identidad. Tras sus declaraciones, los análisis del discurso de varios medios de comunicación, entre ellos BBC, identificaron en el texto la inusual palabra “lodestar”, que significa guía o inspiración, que el vicepresidente Mike Pence ha utilizado en varios de sus discursos. El análisis dio vuelo a especulaciones y teorías sobre la fidelidad de Pence, quien se mostró dispuesto a realizar la prueba del polígrafo para demostrar su inocencia. Esta es, sin duda, una de las crisis internas más grandes en la historia de la Casa Blanca.

HUNGRÍA

El botón nuclear europeo

El Parlamento Europeo puso en marcha el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE) contra el gobierno húngaro por la conducta autoritaria de su primer ministro, Viktor Orbán, y por sus políticas antiinmigración y contra la libertad de culto. Lo más sorprendente es que la contundente votación a favor de la medida –448 votos a favor y 197 en contra– incluyó la mitad de los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), que controla una porción importante del Parlamento y del cual hace parte el húngaro. Es la segunda vez que se activa el ‘botón nuclear’ que podría despojar a la delegación húngara del derecho a voto en las decisiones de la organización. Orbán aseguró que, además de un insulto a su país, este es un “chantaje” y una “venganza” por su decisión de no cumplir la cuota de refugiados a la que se comprometieron la mayoría de los países europeos.

MÉXICO

Un gran cementerio

Esta semana, autoridades mexicanas anunciaron el hallazgo de 166 cráneos enterrados en una fosa clandestina en el estado de Veracruz. Especialistas de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguraron que los cuerpos llevaban por lo menos dos años enterrados, y casi 400 personas llegaron a la Dirección de Servicios Periciales en busca de sus familiares desaparecidos. La violencia en México por la guerra entre los carteles de narcotráfico y el Estado ha dejado hasta este año más de 100.000 muertos y 37.000 desaparecidos. El país enfrenta una de sus peores crisis en materia de seguridad, y en las últimas semanas, las calles de la capital mexicana se han llenado de manifestantes que exigen a Andrés Manuel López Obrador, quien se posesionará de la presidencia en diciembre, un cambio en la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

ESPAÑA

El debate de la tesis

El presidente español, Pedro Sánchez, respondió con furia ante las acusaciones del diario español ABC por el presunto plagio de su tesis doctoral. El diario acusó a Sánchez de copiar a otros autores, calcar informes de gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y reutilizar algunos de los artículos que él mismo había escrito. Varias voces opositoras al gobierno, entre ellas la de Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, se unieron a la crítica y exigieron respuestas al jefe de gobierno. Sánchez respondió a través de su Twitter: “Las informaciones aparecidas (...) son rotundamente falsas. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”. También anunció la divulgación completa de la tesis “para facilitar el acceso a su contenido” y consideró el editorial como parte de una “campaña de desprestigio” en su contra.

La Frase

Voy a hacer contigo un jugoso filete”, advirtió Viktor Zolotov, director de la Guardia Nacional Rusa, a Alexéi Navalni, principal líder opositor. Navalni publicó a finales de agosto un video en YouTube contra la reforma pensional de Putin y provocó manifestaciones en varias ciudades. El gobierno lo condenó a 30 días de prisión y lo inhabilitó para presentarse a elecciones por 10 años. Zolotov también lo retó a un “duelo”, en el que prometió “reducirlo a puré en algunos minutos”.

La Cifra

3.766 casos de abuso sexual de miembros de la Iglesia católica alemana contra menores reveló el semanario alemán Der Spiegel. Más de la mitad de las víctimas tenían menos de 14 años y uno de cada seis casos fue una violación. La crisis de la Iglesia católica por los actos de pederastia es cada vez más grande, y este caso se suma a los de Estados Unidos, Irlanda y Chile. El papa Francisco convocó para febrero una reunión extraordinaria con obispos de todo el mundo para tratar el tema.

Foto

Llegó Florence

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos reportó la noche del jueves la llegada de los primeros vientos del huracán Florence, que amenaza los hogares de 10 millones de personas. Las olas de hasta 25 metros de altura se debilitaron a medida que el fenómeno se acercó a las costas, pero el NHC advirtió la alta probabilidad de que los vientos se intensifiquen y exigió a la población costera evacuar la zona urgentemente.