Home

Mundo

Artículo

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, reportó hasta el miércoles 11.251 casos de covid-19, con 432 muertos y 2.200 personas recuperadas. | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Destituyen a ministro de Salud de Guatemala criticado por manejo de la pandemia

La gestión de Hugo Monroy, quien inició gestión con el presidente Alejandro Giammattei en enero pasado, estuvo marcada por fuertes críticas debido a denuncias de saturación en los hospitales y por presuntamente ocultar información de la covid-19.

AFP
19 de junio de 2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este viernes al ministro de Salud Hugo Monroy, duramente criticado por la estrategia sanitaria empleada para combatir la pandemia de coronavirus que suma casi 12.000 casos confirmados y cerca de medio millar de muertos.

"Monroy fue relevado junto con su equipo de tres viceministros", dijo a periodistas Víctor Valenzuela, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Anunció que la cartera será dirigida por Amelia Flores, quien ya ha laborado en puestos medios en el ministerio.

La gestión de Monroy, quien inició gestión con el presidente Giammattei en enero pasado, estuvo marcada por fuertes críticas debido a denuncias de saturación en los hospitales y por presuntamente ocultar información de la pandemia. Además, el personal sanitario que atiende a los pacientes contagiados de covid-19 en múltiples ocasiones manifestó su malestar por la falta de equipo de seguridad y el retraso en los pagos. 

El miércoles se reveló que el virus ha causado la muerte al menos de ocho miembros del personal sanitario de Guatemala, en su mayoría médicos y enfermeros, y dejado más de 400 contagiados en el sector.

Monroy mostró una "evidente incapacidad para conducir el Ministerio de Salud y dar una respuesta efectiva ante la emergencia" por el coronavirus, declaró a periodistas la diputada opositora Lucrecia Hernández Mack, una de las principales fiscalizadoras de la gestión del ministro cesado.

La congresista, del partido de centro-izquierda Semilla y exministra de Salud (2016-2017), agregó que Monroy no contaba con planes de trabajo y espera una buena respuesta de Flores a la crisis sanitaria.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, reportó hasta el miércoles 11.251 casos de covid-19, con 432 muertos y 2.200 personas recuperadas.

El primer contagio fue registrado el pasado 13 de marzo y desde entonces el Gobierno ordenó el cierre de centros comerciales, prohibió el transporte público, restringió la movilidad de vehículos, llamó al teletrabajo e impuso un toque de queda parcial, entre otras medidas.