Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Airbus suprimirá unos 15.000 empleos en el mundo

Su gran rival, la estadounidense Boeing, anunció en abril que iba a suprimir el 10 % de sus efectivos: unas 16.000 personas.

AFP
30 de junio de 2020

Airbus anunció el martes la supresión de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo cerca del 11 % de sus efectivos en el mundo sin excluir despidos directos, para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Unos 5.100 empleos serán suprimidos en Alemania, 5.000 en Francia, 1.700 en el Reino Unido, 900 en España y 1.300 en otros centros de producción del grupo en el mundo, precisó mediante un comunicado el fabricante aeronáutico europeo.

La actividad de la aviación comercial cayó cerca del 40 % en estos últimos meses, precisó.

"Aunque no podemos excluir medidas de fuerza en estos momentos, Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan, mediante todas las medidas sociales posibles, incluidos despidos voluntarios y jubilaciones anticipadas, así como el desempleo parcial de larga duración para las actividades en las que se pueda", explicó la multinacional, que desea cerrar negociaciones con los sindicatos en 2020.

Los sindicatos de Airbus manifestaron su oposición a cualquier "despido forzoso" y pidieron negociaciones frente a una crisis que consideran "coyuntural".

Airbus, que en abril redujo en más de un tercio sus cadenas de producción para enfrentarse a un mercado del transporte aéreo que se ha hundido, "se enfrenta a la peor crisis que haya conocido este sector", advirtió en un comunicado Guillaume Faury, presidente ejecutivo del grupo.

"Las medidas adoptadas hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia. Ahora tenemos que garantizar la durabilidad de la empresa y garantizar nuestra capacidad para salir de la crisis como líder global del sector aeroespacial", explicó.

- Una cifra "excesiva" -

Tras el anuncio de la multinacional, el ministerio francés de Economía admitió que el sector de la aeronáutica tenía que encarar un "choque masivo, brutal y durable", pero consideró que la cifra de supresiones de empleo anunciada por Airbus era "excesiva" y pidió "reducir al máximo los despidos forzosos".

Interrogado en una conferencia telefónica con periodistas sobre esta reacción del ejecutivo francés, Faury reconoció que no se esperaba "mucho apoyo en este tipo de situaciones, aunque trabajamos estrechamente" con los gobiernos concernidos.

La supresión de empleos afecta ante todo a la división de aviación comercial, la más importante del grupo, mientras que las divisiones Airbus helicópteros y Defensa y Espacio salen mejor libradas. Esta última ya había anunciado en febrero la supresión de 2.665 empleos.

Desde hace varias semanas, Faury, al frente de un grupo de 135.000 trabajadores, de los cuales 81.000 están en la división de aviones comerciales, advierte que la crisis desatada por la epidemia pone en juego la "supervivencia de Airbus".

El grupo Airbus cuenta con 49.000 colaboradores en Francia, 45.500 en Alemania, 12.500 en España y 11.000 en el Reino Unido.

Su gran rival, la estadounidense Boeing, anunció en abril que iba a suprimir el 10 % de sus efectivos unas 16.000 personas mediante salidas voluntarias y despidos.