mundo

¿Se acerca la extradición?: Álex Saab fue trasladado a isla donde fue capturado

Medios de Cabo Verde aseguran que el traslado fue para mejorar las condiciones de seguridad y facilitar su eventual envío a Estados Unidos.


Sorpresivamente, el empresario colombiano Álex Saab fue trasladado en la noche del viernes por vía aérea a la isla de Sal, lugar donde había sido capturado, acompañado por agentes de la Policía Judicial de Cabo Verde, de acuerdo con información del medio local RCV.

Saab, señalado por funcionarios estadounidenses y la oposición venezolano como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, estaba recluido en la cárcel central de Ribeirinha, en la localidad de Mindelo, pero regresó al sitio donde fue detenido el pasado 12 de junio, cuando su avión privado hizo un escala para cargas combustible. Una solicitud de Interpol sirvió de soporte para esa captura.

Según este medio, Saab deberá esperar allí cómo se resuelve la solicitud de extradición de Estados Unidos, que se hizo formal también este viernes. 

El empresario, que se hizo multimillonario principamente con sus negocios con el gobierno venezolano durante los últimos 9 años, tiene cargos pendientes en una corte de Manhattan por lavado de activos y su nombre aparece registrado en la lista Clinton.

Otro medio en Cabo Verde, la agencia Inforpress, dijo que el traslado se debió a la preocupación por garantizar mejores condiciones de seguridad, favoreciendo el acto de extradición en el mejor momento".

"Las autoridades entienden que, con el aumento de la tensión en torno al caso de Alex Saab y la proximidad del final del proceso de extradición, SalMedio de Cabo VErdeM sería la mejor opción, ya que proporciona mejores condiciones de seguridad y logística". dijo la agencia.

La solicitud formal de extradición se realizó a través de la Oficina del Fiscal General (PGR) y el proceso también incluirá una solicitud de autorización del Ministerio de Justicia. 

Este proceso incluye una fase administrativa, con la intervención del ministro de Justicia, quien puede dar su aprobación o no, y una fase judicial, que en este caso corresponde al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que sería la segunda instancia.

En las últimas horas también se había conocido que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde negó por segunda vez la petición de ‘habeas corpus‘ presentada por la defensa de Saab.

El gobierno venezolano ha denunciado que el arresto de Saab fue "ilegal", pues era parte de una misión oficial con "inmunidad diplomática". El arresto fue clasificado por el gobierno de Venezuela como "arbitrario" y como una "violación del derecho y las normas internacionales".

El presidente Fonseca habla

Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde, habló por primera vez del caso del ciudadano colombiano el pasado viernes. Aseguró que desde el primer momento ha sido "un caso delicado".

"No puede pedirme que comente un caso delicado, que se encuentra en la corte de Cabo Verde. Es un caso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien se le imputan cargos, justos o no. No tengo que decirlo. De hecho, es penalmente grave. Fue detenido en Cabo Verde y hay un pedido de extradición en el que la defensa lucha por la liberación. Como no comento ningún caso judicial específico, tampoco puedo comentar sobre este", expresó el mandatario durante una conferencia de prensa en la ciudad de Praia.

"Lo único que puedo decir es que, como presidente de Cabo Verde, y siendo Cabo Verde una democracia, siempre he encontrado y sigo encontrando que, en cualquier circunstancia, sea cual fuere el expediente, sea cual fuere su complejidad, sus implicaciones, tenemos que funcionar como un estado de derecho democrático", agregó.

El mandatario también resaltó que este es un caso insólito para su país y que nunca había sido contactado por tantos presidentes antes.

"No recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de Estado extranjeros (...) Espero y estoy a salvo, y apelo para que este proceso se lleve a cabo de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho democrático”, manifestó.