Home

Mundo

Artículo

Notas internacionales de la semana

NOTAS MUNDO

Las siete noticias internacionales de la semana

Histórica cumbre en el Vaticano contra la pederastia, chavista ataca a Maduro, incendio en Bangladés, los pañuelos verdes a favor del aborto, y el último bastión del Estado Islámico en Siria acabado.

23 de febrero de 2019

VATICANO

Cruzada contra la pederastia 

El papa Francisco pidió ante 200 prelados de la Iglesia tomar “medidas concretas” contra la pederastia. Se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia católica que los jerarcas se reúnen por pedido del papa para hablar sobre abuso sexual, el tema que más daño le está haciendo a la credibilidad de la milenaria institución. Aunque la Iglesia lleva tomando medidas desde que estallaron los primeros escándalos, hace 35 años, Francisco es el primer pontífice en hacerle frente a la situación. El jueves hizo un llamado para terminar la “cultura del encubrimiento”. La cumbre se inició con cinco audios de víctimas, una por cada continente, en los que describieron los abusos a los que los sometieron sacerdotes cuando eran niños. Gracias a los informes que el pontífice ayudó a develar, más de 8.000 clérigos alrededor del mundo tienen acusaciones por pederastia. Para muchos, los esfuerzos del papa abrirán una caja de Pandora cerrada durante siglos, y es el momento de tomar medidas de fondo.

La frase

“Ya ha sido más que suficiente, Nicolás. Asume tu responsabilidad (…) Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra”

Dijo Hugo Carvajal diputado de la Asamblea Nacional por el chavismo y exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela. Carvajal calificó la reelección de Maduro de usurpación y aseguró que el presidente no representa el verdadero patriotismo bolivariano.

La Cifra

110 muertos

Al cierre de esta edición, un devastador incendio en Daca, la capital de Bangladés. Los bomberos de la ciudad creen que el incidente se debió a la explosión de un cilindro de gas en uno de los antiguos edificios de la zona.

LA FOTO

¡Vuelven los pañuelos verdes!

Cientos de mujeres se manifestaron el martes, con sus característicos pañuelos verdes, frente al Congreso argentino para impulsar de nuevo la campaña para legalizar el aborto. Desde el año pasado las organizaciones feministas llevaron con éxito el proyecto a la Cámara de diputados, pero el Senado lo rechazó con 38 votos contra 31.

HAITI

¡Qué renuncie!

La capital haitiana está paralizada desde el jueves debido a los bloqueos en carreteras, escuelas y bancos por cuenta de las protestas contra el presidente Jovenel Moise. El mandatario está implicado en un escándalo por malversación de fondos de Petrocaribe, la empresa venezolana de petróleos que tiene convenios comerciales con las islas de la zona. Los opositores argumentan que Moise no solo está implicado en este caso, sino que le reprochan, además, no solucionar la tremenda crisis económica del país más pobre del hemisferio. El presidente convocó hace unos días al diálogo con diferentes sectores opositores, pero estos se negaron debido a la violencia con la que ha reprimido las marchas en los últimos días. Hasta ahora, más de 12 personas murieron por los enfrentamientos con la Policía y un centenar más ha recurrido a saqueos, debido a la escasez de comida y medicamentos.

SIRIA

Armado hasta los dientes

“Sueño con el día en el que mate a casi todas las personas de la Tierra. Creo que una plaga sería más eficiente, pero como no puedo adquirir lo necesario para propagar una gripe mortal buscaré algo más”. Este comentario apareció en el correo del teniente de la Guardia Costera de Estados Unidos, Christopher Paul Hasson, acusado de planear un atentado en contra de algunos demócratas y periodistas. Y sirvió de prueba para detenerlo la semana pasada y proseguir con las investigaciones que lo acusan de terrorismo. Las autoridades encontraron armas de corto y largo alcance y varios tipos de drogas en su casa. Este caso volvió a poner el tema del control de armas sobre la mesa, pues muchos critican que los registros evidencien que Hasson acumuló varias desde 2017 sin que nadie informara a las autoridades. Una vez más, Estados Unidos es víctima de sus propias regulaciones armamentísticas.

SIRIA

Yihadistas internacionales

Miles de civiles huyen de Siria ante los horrores de la guerra, después de que las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos, atacaron la localidad de Baghouz, al este del país, conocida por ser el último bastión del Estado Islámico en Oriente Medio. Tras estos ataques, el presidente Donald Trump pidió a Europa hacerse cargo de los 1.200 yihadistas extranjeros detenidos en cárceles provinciales en Siria. Según sus declaraciones, si no se resuelve su situación jurídica, estos combatientes podrían quedar en libertad y armarse de nuevo. Tanto Alemania como Francia respondieron a los llamados del presidente norteamericano, pero insistieron en que no comprometerán su seguridad nacional. Así que los yihadistas detenidos se encuentran en un limbo jurídico del que nadie se hace cargo. Según cifras de las Fuerzas Democráticas, entre los presos hay 550 mujeres extranjeras y más de 1.000 niños en custodia de los que, en su mayoría, no se sabe nada acerca de su procedencia.