Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana | Foto: Semana

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El avión que se partió en tres al aterrizar en Estambul, el narcotúnel más grande del mundo, los 550 soldados alemanes investigados por ser de ultra derecha. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

8 de febrero de 2020

VENEZUELA

Con los crespos hechos

Así dejó el régimen de Nicolás Maduro a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –en la foto– cuando esta se disponía a realizar una visita para observar la situación del país en materia de derechos humanos. La entidad, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), tenía previsto permanecer desde el 4 hasta el 8 de febrero para visitar sectores afectados, la Asamblea Nacional, centros de detención, hospitales y misiones diplomáticas. Sin embargo, los delegados no pudieron llevar a cabo su misión porque no les permitieron abordar el avión en Panamá. “Maduro tiene miedo de mostrar la situación en Venezuela”, expresó la CIDH, y recalcó que su visita hubiera podido ser un punto de partida para el cambio. De hecho, desde que la organización anunció su viaje a Venezuela, el régimen expresó su descontento al afirmar que “nadie los había invitado” porque este país dejó de pertenecer a la OEA en abril de 2019. En esa fecha la organización desconoció la legitimidad de Maduro en el poder y aceptó a Juan Guaidó en la Presidencia. La CIDH lamentó lo sucedido, aunque no su sorpresa, pues tenían como plan B una reunión en Cúcuta con organismos migratorios internacionales, con los propios migrantes y la sociedad en general. Estos encuentros tuvieron lugar desde el miércoles hasta el viernes y lograron recoger testimonios de venezolanos afectados por la crisis en esa nación. El inminente rechazo de Nicolás Maduro preocupa a la comisión, ya que aleja la posibilidad de solucionar la crisis del país latinoamericano.

LA FRASE

“Las mujeres muchas veces denuncian el acoso solo cuando viene de personas feas”,

dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un discurso durante un evento público en Guayaquil. Después del tan sonado incidente, Moreno se disculpó a través de su cuenta de Twitter.

LA CIFRA

550 soldados alemanes enfrentan investigaciones por pertenecer a redes de extrema derecha

La presencia de estas en la Bundeswehr preocupa seriamente al Gobierno, teniendo en cuenta los antecedentes del país con el nazismo. Preocupan en particular que las denuncias incluyen a miembros del comando élite KSK, las fuerzas especiales de asalto.

LA FOTO

¡Partido en tres!

Este Boeing 737-600 de Pegasus Airlines enfrentó fuertes vientos y lluvias al aterrizar en Estambul. Cuando tocó tierra derrapó y se partió en tres pedazos. De los 183 pasajeros, 179 resultaron heridos, y tres perecieron. Este es el tipo de avión que ha tenido problemas en los últimos años, pero esta vez mostró el silencioso avance de la seguridad aérea, pues un accidente así habría causado más muertes en el pasado.

ARGENTINA

Adión al anti Kirchner 

Cristina Fernández de Kirchner debió sentir algún alivio al enterarse de la muerte de Claudio Bonadio, el juez que arremetió contra su familia en los últimos años. El magistrado investigó las actividades de la actual vicepresidenta y de su marido, el difunto Néstor Kirchner, en busca de corrupción y lavado de activos por medio de sus hoteles en su provincia natal de La Rioja. Aunque los procesó siete veces, nunca pudo verlos en la cárcel. Bonadio recibió críticas por excederse con las personas a las que investigaba. Murió de un tumor cerebral justo cuando la señora volvió al poder, y algunos kirchneristas aprovecharon para sacarse la espinita: “Creo que a Bonadio le sentó bien la muerte porque no va a tener que pagar por todo lo que hizo”, expuso Gregorio Dalbón, exabogado de la vicepresidenta.

MÉXICO

Narcotúnel de película

Foto: DEA

Ascensor, rejillas de ventilación, rieles y hasta redes eléctricas comprende, entre otras muchas características, el narcotúnel más largo del mundo encontrado hasta ahora. En su recorrido de 1,3 kilómetros conecta a San Diego, California, con Tijuana, al noroeste de México. No se sabe qué cartel es el responsable de la inmensa obra, pero todo indica que se podría tratar del de Sinaloa, liderado por el Chapo Guzmán, ya que este delinquía en la zona. La Administración para el Control de Drogas (DEA), que publicó el hallazgo la semana pasada, pudo determinar que el inmenso pasadizo tenía una altura de 1,68 metros y 0,61 de ancho, y alcanzaba 21,3 metros de profundidad. Este se une a los más de diez narcotúneles hallados entre Estados Unidos y México desde 2016. El segundo más largo –de 900 metros– apareció en 2014, también en San Diego.

ESPAÑA

Gibraltar tiene ventajas 

Entre los acuerdos que debe negociar el Reino Unido con la Unión Europea está el relacionado con Gibraltar, el enclave británico ubicado en el extremo sur de España. Deberá establecerlo con el país ibérico más que con la Unión Europea, ya que un eventual bloqueo al libre tránsito fronterizo tendría repercusiones principalmente para España. Ante esto, los 26 miembros de la comunidad aceptaron darle todo el apoyo a esta para que pueda excluir el tema de Gibraltar de las negociaciones. El brexit ha generado mucho miedo en las cerca de 15.000 personas que cruzan al día el paso fronterizo más pequeño del mundo para llegar a sus trabajos. Sobre todo al tener como referencia el cierre de la frontera que ordenó Francisco Franco en 1969, y que se extendió hasta 1985. Justamente por estos días celebran 35 años del desbloqueo, que sus habitantes no quieren repetir.