Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/29/2018 4:15:00 PM

Siete noticias que marcaron el mundo esta semana

La investigación del FBI al candidato de Trump a la Corte Suprema por presuntas agresiones sexuales, el acuerdo entre el Vaticano y China y el nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional a Argentina, entre las noticias de la semana.

Noticias más importantes de política internacional Siete noticias que marcaron el mundo esta semana Foto: REUTERS

ESTADOS UNIDOS 

¡AL FBI!

Tras un dramático proceso, el comité judicial del Senado estadounidense aprobó el viernes pasar a la plenaria la postulación de Brett Kavanaugh, candidato de Donald Trump a la Corte Suprema. Para su elección definitiva solo falta el visto bueno del Senado, donde los republicanos tienen mayorías. Pero Jeff Blake, uno de los senadores republicanos que aprobaron la recomendación, pidió aplazar la decisión definitiva para que el FBI investigue los casos de agresión sexual en contra de Kavanaugh. Precisamente el jueves, la psicóloga Christine Blasey Ford relató al frente del comité, cómo en una fiesta de hace más de 40 años, el candidato y su amigo Mark Judge la tiraron a una cama, comenzaron a tocarla e intentaron quitarle la ropa. Kavanaugh respondió con lágrimas en los ojos que todo el proceso ha sido un circo que tiene a su familia “total y permanentemente destruidas por acusaciones falsas”. Pero la de Ford no es la única acusación: desde que ella habló, cinco mujeres afirmaron estar listas para declarar. La petición de postergar la votación final fue aceptada por el Partido Republicano, y Trump ordenó al FBI en “no más de una semana”esclarecer los hechos.

ARGENTINA

Argentina se empeña

El jueves, el gobierno argentino acordó con el Fondo Monetario Internacional ampliar su línea de crédito a 57.000 millones de dólares. La directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, aseguró que es el mayor préstamo de la historia de la entidad. Mauricio Macri, presidente argentino, afirmó que este nuevo acuerdo es “vital” para realizar las reformas necesarias para captar inversión extranjera y estabilizar la economía. También dijo que a pesar de que los próximos meses serán “difíciles”, en 2019 su economía crecerá casi el 6 por ciento. Argentina enfrenta una difícil crisis económica y este año el peso argentino ha perdido casi tres veces su valor. En junio, Macri pidió un auxilio al FMI y este nuevo endeudamiento compromete al país con pagos que difícilmente podrá costear.

FILIPINAS

Duterte confiesa

El presidente filipino Rodrigo Duterte admitió este viernes haber ordenado ejecuciones extrajudiciales en su “guerra contra las drogas”. En un discurso público, el presidente soltó una frase que podría enterrarlo: “¿Cuál es mi pecado? ¿Robo? ¿Enjuicié a alguien a quien encarcelé? Mi único pecado son las ejecuciones extrajudiciales”. Actualmente, en la Corte Penal Internacional hay dos denuncias contra él por estos hechos que constituyen un delito de lesa humanidad. La activista Risa Hontiveros aseguró que esta “admisión verbal de Duterte servirá como una prueba sólida”, y varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, solicitaron acciones legales contra el filipino. El presidente, que ya dijo en otras ocasiones que “si hay muchas mujeres bonitas, habrá muchas violaciones” o que “Dios es estúpido”, aseguró que su nuevo comentario era “una broma”.

CHINA

Iglesia vuelve a China 

Esta semana, El Vaticano y China firmaron un histórico acuerdo y dieron el primer paso para normalizar sus relaciones bilaterales. En 1951, el rompimiento de relaciones entre los dos Estados partió la Iglesia china en dos: una ‘clandestina’ prohibida por Beijing, y otra patriótica. Tras más de 70 años de tensiones, el Partido Comunista Chino le devolvió el papel decisivo al papa para nombrar los obispos y así, empezar a normalizar sus relaciones. El papa Francisco aclaró en la semana que esta es una decisión “pastoral y no política”. Pero varios dirigentes de la Iglesia ‘clandestina’, entre ellos el cardenal Joseph Zen, ven el acuerdo como una traición y una derrota frente al gobierno de Xi Jinping: “Las consecuencias serán trágicas”, aseguró. La idea del Vaticano es fortalecer el catolicismo en el Imperio Central y sumar creyentes a sus filas tras la crisis que tiene en vilo al Vaticano.

FOTO

¡NO NOS REPRESENTA!

Cientos de miembros de la comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York se reunieron en la puerta de la ONU para protestar contra el gobierno de Benjamin Netanyahu. “Enviaremos el mensaje a la ONU: Benjamin Netanyahu no nos representa”, aseguró uno de los rabinos de la ciudad, mientras alzaba pancartas con consignas como “Israel no es el judaísmo”.

CIFRA

68 MILLONES DE PERSONAS tuvieron que abandonar sus hogares y actualmente se encuentran desplazadas, según informó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Además, hay 25 millones de refugiados –de los cuales más de la mitad son niños– y 10 millones de apátridas. Cada dos segundos, una persona es forzada a abandonar su hogar.

FRASE

“WASHINGTON PODRÍA SUFRIR LAS CONSECUENCIAS”

por los sobrevuelos de sus bombarderos en el Mar del Sur de China, advirtió el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang. Los B-52 que llevaron a cabo las maniobras sobre el territorio que reclama Pekín tienen capacidad para transportar armas nucleares, y el presidente Xi Jinping calificó las maniobras como “provocadoras”.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.