Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: SEMANA | Foto: @KremlinRussia_E

MUNDO

Nueva disputa por Medio Oriente: Putin se pronuncia en contra de los países europeos

El mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó que está en desacuerdo con la decisión de Francia, Alemania y Reino Unido de obligar a Irán a cumplir con el acuerdo nuclear.

14 de enero de 2020

Hace solo dos días, Putin se reunión con la canciller alemana Angela Merkel, en Moscú. La reunión los dejaba como ‘buenos amigos’ y comprometidos a trabajar juntos para desescalar el conflicto en Medio Oriente y África. 

Sin embargo, hoy Putin se declaró en contra de la decisión presentada por los países europeos, dentro de los cuales está Alemania, a propósito del conflicto entre Estados Unidos e Irán.  Este martes Alemania, Francia y el Reino Unido, anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto), ante el temor de que Irán no cumpla con sus compromisos. Este último, luego del ataque al general Qassem Soleimani, decidió dejar de lado los límites impuestos a Irán en el Acuerdo Nuclear de 2015. Sobre todo, en cuanto a la producción de uranio, un elemento altamente usado para la producción de armas nucleares. 

Seis líderes representates en la firma del acuerdo nuclear, en 2015. Foto: AP

Para Rusia, la decisión de apelar a un mecanismo de resolución de disputas para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares es "profundamente decepcionante". De no hacerlo, deberá someterse a sanciones económicas.

"No descartamos la posibilidad de que las acciones irreflexivas de los europeos puedan conducir a una nueva escalada en torno al acuerdo sobre el programa nuclear iraní", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú también expuso que, "el mecanismo de solución de conflictos fue creado con fines totalmente diferentes. Las causas de la dificultad de aplicación del acuerdo son ampliamente conocidas y no están relacionadas con Irán”, sino con Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del texto en 2018 e impuso nuevas sanciones contra Teherán.

Por su parte, Irán afirmó que responderá de manera ‘contundente‘ ante cualquier medida contra el PAIC.

A propósito, Austria resaltó la necesidad de dialogar para poder llegar a un acuerdo. "El mecanismo de resolución de disputas activado en el marco del PAIC exige que las partes estén dispuestas a dialogar. Esto es algo que representa una condición indispensable para preservar el acuerdo y representa la máxima prioridad para nosotros", expresó el ministro de asuntos exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, en Twitter.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, también se refirió al tema. Propuso trabajar para que un nuevo acuerdo negociado por el presidente estadounidense Donald Trump reemplace el tratado internacional firmado entre Irán y las grandes potencias. Esto con el fin de impedir que Teherán desarrolle armas nucleares.

Johnson hizo una propuesta sorprendente sobre un acuerdo que su diplomacia afirma defender: "Si vamos a prescindir de él, entonces necesitamos reemplazarlo", dijo durante una larga entrevista con la televisión pública BBC.

Según el gobierno ruso, el programa nuclear iraní "sigue bajo control constante del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), sin precedentes por su amplitud la profundidad de su verificación".

*Con información de AFP.